Constitucional el secreto financiero por 12 años: SCJN

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-09

Primera Sala de la Suprema Corte

La Primera Sala de la Suprema Corte declara constitucional el plazo de 12 años no dar acceso a la información considerada como secreto fiscal

CIUDAD DE México, México, ene. 9, 2013.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el plazo de 12 años para no permitir el acceso a la información considerada como secreto fiscal.

Por mayoría de votos, tres a favor y dos en contra, a propuesta del ministro José Ramón Cossio, la primera sala declaró constitucionales los artículos 14, fracción II, y 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que establecen un plazo de 12 años para mantener reservada la información clasificada como secreto fiscal.

En el proyecto, el ministro explicó que la clasificación del secreto fiscal no es permanente, sino temporal, como lo ordena el artículo Sexto de la Constitución.

AVALA CORTE FACTURAS DIGITALES

En otro asunto, la Primera Sala de la SCJN declaró constitucional el nuevo sistema de facturas electrónicas del Sistema Administración Tributaria (SAT), que a partir del 1 de enero, sustituyó de manera definitiva a las facturas en papel.

Por unanimidad de votos, a propuesta del ministro Arturo Zaldivar, la Primera Sala declaró constitucionales los artículos del Código Fiscal de la Federación que establecen la obligación de los contribuyentes de emitir comprobantes fiscales digitales.

La sentencia de la Suprema Corte se dio al resolver un amparo interpuesto por una empresa farmacéutica, que impugnó las facturas digitales por considerar que el SAT las utilizará para tener al contribuyente en una especie de fiscalización permanente.

La Primera Sala de Corte le negó el amparo al quejoso.

El ministro Zaldívar explicó en su proyecto que la obligación de expedir comprobantes fiscales digitales no viola el derecho a la privacidad de datos personales, ni el de inviolabilidad de las comunicaciones, y es que estas facturas sólo forman parte de la obligación del contribuyente de aportar al gasto público, a través del pago de impuestos.

En la discusión de este asunto, el recién nombrado ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena se abstuvo de votar, y es que el juicio de amparo en contra de las facturas electrónicas fue presentado cuando él se desempeñaba como director del Sistema de Administración Tributaria.


CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]