Oficial, la Factura Electrónica será el único comprobante fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

oficina

En las próximas tres semanas, al menos dos millones 174 mil contribuyentes deberán migrar al sistema de facturación digital

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11-2012.- En las próximas tres semanas, al menos dos millones 174 mil contribuyentes deberán decidir su migración al sistema de facturación digital, luego de que a partir del próximo 1 de enero será el único sistema para emitir este documento de comprobación fiscal.

El director general de la firma Contpaqi, René Torres Fragoso, recordó que el próximo 31 de diciembre terminará la vigencia de las facturas en papel de Impresor Autorizado.

Esto obligará a los contribuyentes que todavía tienen un block de facturas a elegir entre el Código de Barras Bidimensional (CBB) o la Factura Electrónica con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual se proyecta como el esquema definitivo para los próximos años.

Recordó que los contribuyentes que reportan ingresos anuales por más de cuatro millones de pesos están obligados a adoptar la Factura Electrónica, mientras que los que están por debajo de esta cantidad tienen la opción de elegir entre ésta y el CBB.

Al hacer referencia a las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recordó que hasta agosto pasado un millón 985 mil 772 contribuyentes optaron por la emisión de facturas en papel con CBB, contra apenas 730 mil que han migrado a factura electrónica.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma especializada en el desarrollo de software empresarial, de los dos millones 174 mil contribuyentes que todavía no han hecho su elección por el sistema de facturación electrónica, 58 por ciento no tiene idea de cuál esquema elegir.

Lo anterior se debe a la confusión que aún existe respecto al uso de estos esquemas, ya que ?por una parte la autoridad informa que las facturas de papel pierden vigencia y validez, y otra difunde que continuarán aceptando este tipo de comprobantes pero con CBB?.

En su opinión, otro factor es que la figura del Impresor Autorizado, aunque ya no exista, ofrece aún sus servicios como la impresión de blocks de facturas utilizando el CBB de los contribuyentes.

El directivo calificó de crítico que a menos de tres semanas de terminar el año, muchos contribuyentes aún no decidan qué sistema electrónico de facturación elegir, ya que a partir del 1 de enero se enfrentarán a diferentes problemáticas.

Entre ellas, emitir comprobantes no válidos ni deducibles, y en el caso de las empresas, a detener la operación de su negocio.

Expuso que uno de los sectores que mayores problemas enfrentará es la empresa micro y pequeña, principalmente del sector comercio, ya que 50% de éstas no ha tramitado siquiera su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) o su renovación.

En opinión de Torres Fragoso, la mejor decisión que pueden tomar los empresarios es la factura electrónica con CFDI, ya que en un corto plazo será el esquema definitivo y oficial en México, mientras que el CBB es sólo un esquema transitorio y temporal.

Añadió que las tres semanas que restan del año son suficientes para que quienes todavía no han transitado al sistema de facturación electrónica lo hagan con calma, por lo que hizo un llamado a no esperar a la ultima semana para hacerlo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]