El PAN pierde militantes

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-08

Gustavo Madero, lider nacional del PAN

A pesar de la disminución de los militantes en el PAN, el presidente nacional del partido niega que exista una desbandada del instituto político

Artículos relacionados »

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN, REFRENDO Y DEPURACIÓN DEL PADRÓN DE MIEMBROS ACTIVOS Y ADHERENTES

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, 7, 2013.- El Partido Acción Nacional registró una caída del 80 por ciento en su número de miembros tras la derrota en las pasadas elecciones presidenciales. Pasó de un millón 868 mil 568 a 367 mil 828 miembros. Es decir, sólo 2 de cada 10 miembros activos o adherentes del PAN continúan en sus filas.

En cuanto a los militantes activos, el número bajó de 354 mil 462 a 204 mil 836 y los adherentes pasaron de un millón 514 mil 106 a tan solo 162 mil 992.

La reducción se debe al proceso de depuración que hizo el partido, en el que los militantes y adherentes tuvieron dos meses y medio para refrendar su intención de continuar en las filas del PAN.

A pesar de los números, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, intentó negar así que se trate de una desbandada.

"Es completamente erróneo explicar el resultado del refrendo como una seudodesbandada del partido cuando lo que se obtiene es la simple depuración de datos", dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero.

Por estados, los casos en que la caída de miembros del PAN fue más notoria, son Jalisco, que pasó de 34 mil 801 militantes activos a 17 mil 887 y de 125 mil 962 adherentes a sólo 9 mil 527.

El Estado de México bajó de 24 mil 309 militantes activos a 14 mil 805 y de 136 mil 357 adherentes a 8 mil 622.

En el Distrito Federal la caída fue de 17 mil 185 militantes activos a 7 mil 569, y de 78 mil 888 adherentes a únicamente 3 mil 215.

Ante la evidencia de las cifras, en conferencia de prensa Madero se justificó así:

"El PAN no es un partido de masas, es un partido de hombres y ciudadanos libres..."

Al interior del partido, la caída en el número de miembros ha causado críticas a su dirigencia nacional.

"Gente que a lo mejor dice ya no comulgo con esta dirigencia o con algunas decisiones del partido. Es normal que después de un escenario donde pierdes una elección, pues haya militantes que se desencanten", dijo Mauricio Tabe, presidente del PAN en el DF.

"Nos duele reconocer que hemos perdido membrecía. Este padrón, en los últimos años sobre todo, se había venido inflando de manera artificial, pues por prácticas internas, hay que reconocerlo, que dañaron al partido", señaló el diputado Fernando Rodríguez, presidente de la Comisión de Doctrina del PAN.

Los panistas reconocen que muchos ciudadanos se han desilusionado de su partido, y que dicha desilusión hizo que no votaran por ese instituto político el pasado mes de julio y que la organización se ubicara en la tercera posición en las preferencias.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]