Senado aprueba con modificaciones la reforma educativa

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

Pleno del Senado

Senadores introducen modificaciones a la reforma educativa, por lo que regresan el texto a los diputados para su aprobación final

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21.- La Cámara de Senadores aprobó la reforma constitucional  en materia educativa.

Modifica y adiciona los artículos tercero y 73 de la Carta Magna para crear un Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de Maestros como un organismo público autónomo.

Los senadores hicieron modificaciones  a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. La primera de ellas fue incorporar  el concepto de "calidad" en la educación obligatoria como un derecho de todo mexicano. Se establece textualmente que la educación será de "calidad" con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

"Reconocemos la obligación del estado de otorgar y ofrecer servicios educativos de calidad. Con las modificaciones al artículo tercero constitucional  se establecen a nivel nacional las bases también para la creación  de un servicio profesional docente que constara de concursos de ingreso para los docentes, para los directivos. Se necesita un cambio en el sector educativo para hacerlo más competitivo, más equitativo", dijo Mely Romero, senadora del PRI.

Además se estableció  que los maestros y los padres de familia serán tomados en cuenta por el Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio.

Los senadores incluyeron también la creación del sistema nacional de evaluación educativa para garantizar  la prestación de servicios educativos de calidad. Este sistema será coordinado por el instituto nacional para la evaluación de la educación.

"Se establece que es la autoridad mediante mecanismos de evaluación y de concurso va a poner los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción del personal  académico, del personal docente. Hoy queda establecido que esa evaluación al personal es obligatoria y puede tener consecuencias", señaló Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN.

"¿Quién es un buen maestro ahora? El que se capacita de manera permanente. La labor del maestro ya no solo es enseñar sino aprender de manera permanente, por eso la importancia de que exista un servicio, un sistema profesional docente que garantice precisamente esa actualización y que lo podamos medir y que lo podamos evaluar", señaló el senador Mario Delgado.

Al término de esta discusión, el presidente de la cámara de senadores, Ernesto Cordero, clausuró  el periodo ordinario de sesiones.

Los senadores que integrarán la comisión permanente en el periodo de receso legislativo fueron asignados y concluyeron sus labores.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]