Acumuladores de animales (Parte 2)

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-20

Acumuladores de animales Parte 2

Las personas que padecen el síndrome de diógenes pueden atesorar no sólo objetos, también animales; es un reportaje de Sarahí Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2012.- Los acumuladores compulsivos pueden atesorar no sólo objetos, sino animales.

José González Nuñez, psicoanalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: "¿Qué acumulan los que acumulan animales?, el mal olor del animal y estas gentes no son muy aseadas que digamos".

Mónica Alegre, subprocuradora de Protección Ambiental  de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, señaló:  "Muchas veces lo que hacemos es que pedimos ayuda de parte de las delegaciones a fomento sanitario y ellos entran, cuando estas personas abren la puerta porque hay veces que ya no lo hacen".

En la Ciudad de México, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, hay un sin número de casos de acumuladores de animales.

Vecinos de una casa ubicada en la colonia Santa María la rivera aseguran que dentro viven más de 150 animales, en su mayoría perros.

Todos viviendo en condiciones insalubres y de hacinamiento, buscan a la dueña del lugar, quien no permite pasar, para que no vean las condiciones en las que viven sus perros.

El principal argumento de los acumuladores de animales es el de la protección.

Alicia Mendoza, protectora Nacional de Animales, comentó: "El hecho de que ayudes a los animales, no significa que inclusive vas a dejar de vivir una vida o dejar de tener tu espacio en casa y no dan perros ni gatos en adopción".

Se convierte en una patología cuando los animales viven en hacinamiento, sin áreas verdes o mal nutridos.

Un vecino mostró por medio de unas imágenes el patio trasero de la casa. Se puede ver las condiciones en las que viven los perros. La dueña de la casa reconoció tener por lo menos 70, y dijo recoger perros desde hace 20 años.

El olor de la vivienda se pudo constatar, es penetrante y se filtra por las paredes de las casas vecinas.

Según el psicoanálisis el origen de este síndrome está en el control de esfínteres, en la infancia.

"No solamente el acumular popó le produce placer sino el retar a la madre, el controlar a la madre a través de esta situación 'haz en la nica, no, no hago'", agregó José González Nuñez, psicoanalista de la UNAM.

Si el menor no es motivado a hacer del baño, y por el contrario, es presionado, buscará retar a los padres con la única defensa que cree tener: su control de esfínteres.

El acumulamiento de heces fecales, lo trasladará después a otras acumulaciones.

"Hemos llegado a tener hasta notas que dicen 'si me quitas mis animales, me suicido'", dijo Mónica Alegre.

Pese a las afectaciones que pueden padecer los vecinos de acumuladores de animales, según la Procuraduría Ambiental del DF, nada se puede hacer.

La subprocuradora de Protección Ambiental del DF, puntualizó: "Cuando se les notifica una o dos veces y no van, se les puede ya notificar y se puede pedir ayuda de seguridad pública para que los presenten ante el juez cívico sin embargo si no los encuentras, si no los ves, estas personas se encierran completamente".

Sin embargo, se recomienda denunciar.

Si conoce algún caso de acumuladores de animales que ponga en peligro el medio ambiente o  la salud de los vecinos, llame al 52650780 o entre a la página www.paot.org.mx.

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]