Senado rechaza las ternas de candidatos a la SCJN

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

Votación en el Senado de la República

Los candidatos propuestos por el presidente Calderón para cubrir las vacantes que dejarán en la SCJN los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, que el 30 de noviembre terminarán su gestión

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.- El Senado de la República rechazó las dos ternas que propuso el presidente Felipe Calderón para relevar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Fueron dos rondas de votación para cada terna. Ningún candidato reunió las dos terceras partes de la votación de los senadores presentes como lo exige la Constitución.

"El requisito que impone el Artículo 96 de nuestra Constitución es que para la designación se debe reunir el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, conforme el resultado no se reúne la mayoría calificada para ninguno de los candidatos. Comuníquese al titular del poder Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del Artículo 96 de nuestra constitución política", dijo Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República

Todo comenzó por la mañana. La sesión estaba convocada para iniciar a las once de la mañana.

Pero desde muy temprano, las diversas fracciones parlamentarias se reunieron por separado y en privado.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que no se había logrado un acuerdo político para designar a los dos nuevos ministros entre los seis candidatos propuestos por el presidente Calderón:

"No hay acuerdo y todo apunta que puede no haberlo. Que también no nos altere mucho, no nos preocupe mucho, no nos inquiete que hoy no haya elección de ministros, ha ocurrido en muchas otras ocasiones, queremos presentar a un Senado maduro, un Senado que reflexiona. No violamos ningún dispositivo constitucional,"

"No, no, no, no, aquí no hay vetos. Yo creo que los seis tienen una trayectoria y una carrera en el circuito judicial. Son buenos candidatos los seis, estamos platicando y estamos viendo hacia dónde se inclinan las preferencias", subrayó Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República.

La sesión comenzó a las cuatro de la tarde, con cinco horas de retraso. Los seis candidatos comparecieron ante el pleno, como estaba previsto. Los seis expusieron sus objetivos de ser nombrados por el Senado.

"Lo que hoy les puedo decir es que estoy preparado para asumir la responsabilidad de ser ministro," expresó Pablo Vicente Monroy, candidato a ministro de la SCJN.

"De resultar favorecido en este proceso como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofrezco ser un juez con visión de Estado," dijo Alberto Gelacio Pérez, candidato a ministro de la SCJN.

Andrea Zambrana, otra candidata a ministra de la SCJN, expresó que "hoy está en juego la integración de la Suprema Corte de Justicia que necesita el México del siglo XXI".

"En mis sentencias jamás he dejado ni me dejaré llevar por consignas ni influencias. Aspiro a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque como juzgador siempre he asumido la responsabilidad de mis actos", aseguró Manuel Baráibar, candidato a ministro de la SCJN

"Segura estoy, puedo aportar como integrante del alto tribunal en el caso de verme favoercida con su designación. Mi vida profesional la he dedicado al estudio así como a la tutela de los derechos fundamentales", aseveró Emma Meza, otra candidata a ministra de la SCJN.

"Lo que vengo a ofrecerles a ustedes es lo que he hecho toda mi vida, que es administrar justicia," expresó Rosa María Temblador, Candidata a ministra de la SCJN.

Después se declaró un receso en la sesión. De nuevo se reunieron los grupos parlamentarios. El consenso fue imposible.

Los senadores votaron y las dos ternas fueron rechazadas porque ningún aspirante obtuvo el voto de la mayoría exigido.

Se ordenó comunicar al presidente Felipe Calderón a fin de que envíe dos nuevas ternas, como lo ordena la Carta Magna.

En caso de que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría calificada, el Jefe del Ejecutivo podrá designar a alguno de los propuestos en cada terna para sustituir las dos vacantes en la Corte.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]