Declaran en PGR migrantes rescatados en Tijuana

Por Shadia Wehbe | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Secuestradores de migrantes

Los 11 migrantes liberados en Tijuana por la Policía Estatal rinden su declaración ante PGR; hay tres presuntos plagiarios detenidos

MEXICALI, México, oct. 24, 2012.- Se registró un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y presuntos secuestradores de migrantes.

Los hechos ocurrieron luego de que uno de los secuestrados, un hombre de 31 años de edad de origen hondureño, logró escapar del lugar donde lo tenían privado de su libertad junto con otros migrantes.

"Cortaron cartucho y nos dijeron que nos aventáramos al suelo, ahí ya nos quitaron las agujetas y nos amarraron; me le pelé yo en la autopista a un vato, lo miré que estaba retiradito de mi, que no me iba a disparar, me le pelé y le corrí", relató el migrante hondureño. 

Rogelio Estrada, subcomandante de la PEP, dijo que "aproximadamente a las nueve y media de la mañana se recibió un reporte al 066, una persona indicaba que se había liberado de un grupo de indocumentados que se encontraban privados de su libertad en la carretera Tijuana -Tecate, a la altura kilómetro 142, se atendió el reporte con unidades, localizamos a la persona que hizo la denuncia y nos indicó donde estaban las demás personas".

Se utilizó una unidad aérea de la dependencia y al grupo canino para encontrar a los demás migrantes.

Al llegar al lugar, los tres presuntos secuestradores intentaron darse a la fuga y abrieron fuego en contra de los agentes, por lo que éstos respondieron, pero no hubo heridos.

El enfrentamiento culminó con la detención de los plagiarios y la liberación de otros 10 migrantes, todos hombres originarios de diversas partes de México.

Los migrantes fueron secuestrados en dos grupos: el primero de cinco personas el lunes por la mañana, y el segundo las primeras horas de este martes, conformado por otras seis personas.
"A mi familia le quitaron 5 mil dólares -¿Hicieron algún depósito o cómo se hizo esa transacción?- Sobre un depósito, les dieron ellos la información, con golpes, para que diéramos la información, cada vez que no respondíamos nos daban un golpe".

Uno de los migrantes rescatados fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja en Tijuana, por presentar un cuadro de insolación y lesiones en el cuerpo. Hasta el momento se reporta estable.

Las zonas montañosas son de las más concurridas por los migrantes para cruzar a los Estados Unidos, pero también es de las más peligrosas. No sólo por las inclemencias del clima sino por la presencia de grupos delictivos. 

Tan sólo en lo que va de este año se han rescatado por lo menos 45 migrantes de estas montañas.

Los 11 migrantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) donde esperan continuar su proceso.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]