El 13% de los mexicanos tiene fobia a la gente

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

El 13% de los mexicanos tiene fobia a la gente

Para algunas personas el contacto con los demás puede ser estresante, hay quienes incluso evitan los lugares públicos. Este trastorno es conocido como fobia social

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- Si llega a sentirse ansioso y no puede hablar o socializar con las personas que se encuentran a su alrededor, puede tratarse de un trastorno denominado fobia social.

"Yo empecé a sentir que estaba a punto de darme un infarto porque empezaba a tener taquicardias sin control y las taquicardias venían acompañadas de una desesperación, de una ansiedad terrible", dice Gonzalo Juárez.

Las personas con este padecimiento tienen un miedo intenso, persistente y crónico de ser vigiladas y juzgadas por otros.

"El periodo de edad inicio más frecuente es en la adolescencia, que es justamente cuando pues hay mayor inseguridad, hay una necesidad también de pertenecer a un grupo social, hay mayor susceptibilidad para la crítica social", explica la psicóloga Lucía Amelia Ledesma Torres, de la Clínica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.

Una de las conductas habituales en este tipo de padecimiento es la evitación.

"Por ejemplo, una persona que trabaja en un lugar donde tiene que hablar con mucha gente o que tiene que decir un discurso, que tiene que dar una charla y tiene ese tipo de padecimiento es algo que no puede realizar, entonces lo evita a toda costa y esto evidentemente va en detrimento de su funcionamiento laboral".

Algunos de los miedos más comunes incluyen: asistir a reuniones sociales, hablar en público o encontrarse en lugares con gran cantidad de personas.

Justo ésta era la fobia de Gonzálo Juárez.

"Miedo de subir al micrubús, de tener miedo a subir al Metro, de tener miedo a entrar a un auditorio cerrado, de tener miedo a entrar al cine inclusive, o sea se va uno aislando, se va uno quedando solo".

Este miedo puede volverse tan intenso que interfiere con el trabajo y otras actividades ordinarias.

La fobia social es un problema de ansiedad que presenta el 13% de la población mexicana y se da con la misma frecuencia en hombres que en mujeres.

Aprender a manejar el miedo, desarrollar confianza y las habilidades para enfrentar las situaciones que provocan ansiedad, pueden ayudar a combatir esta fobia.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]