Acusa Calderón al GDF de no tratar aguas residuales

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-01

Felipe Calderón

Al supervisar la planta de Atotonilco de Tula, el Presidente Calderón lamentó que el GDF no invirtiera debidamente en el tratamiento de aguas residuales, lo que ha afectado a 700 mil habitantes del Valle del mezquital

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.- El Presidente Felipe Calderón supervisó en Hidalgo los avances de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula.

La planta tratará el 60% del agua residual que se genera en la zona metropolitana del Valle de México, tendrá capacidad para tratar 35 mil litros por segundo y será la planta de tratamiento más grande de América Latina.

El Presidente lamentó que a pesar de la necesidad evidente de tratar el agua, durante décadas el Gobierno federal, los gobiernos de los estados conurbados de la zona metropolitana, pero especialmente el Gobierno de la Ciudad de México, no hubieran invertido como se debe en el tratamiento de aguas residuales, dijo que por esta razón 700 mil habitantes, fundamentalmente del Valle del mezquital de Hidalgo, han sufrido por varias generaciones la afectación del agua contaminada que les llega todos los días desde la Ciudad de México.

"La ciudad más importante del mundo, no tiene justificación para no haber tratado el agua que utiliza, hay que decirlo con toda claridad, que bueno que ahora estamos poniendo remedio, pero que malo que durante décadas y durante años no se hizo una tarea de responsabilidad, este no es un gesto ni de generosidad con los habitantes de Hidalgo, no es un gesto más que de justicia elemental de responsabilidad elemental, lo que tu uses que no dañe a tu vecino", señaló  el Presidente Calderón.

Se le informó al Presidente Calderón que la construcción de la planta lleva un avance del 60%. Estará terminada a mediados del 2013.

El Presidente recordó que a nivel nacional al inicio de su mandato se trataba sólo la tercera parte de las aguas.

"Se sigue la tendencia de construcción y mantenimiento de plantas que se ha establecido ahora y que permitió más que duplicar el tratamiento de aguas residuales respecto de todo lo que había antes del 2006 que se construyó en décadas. Yo estoy seguro que en esta misma década, México va a llegar a la meta que nos propusimos en el plan México 2030 de tratar en 100 por ciento de aguas residuales en el país", destacó el mandatario.

Acompañaron al Presidente en el recorrido el gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera y el director de la Conagua, José Luís Luege.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]