Violencia contra mujeres no se vincula a pobreza: INEGI

Por Redación | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-23

Mujeres trabajando

La violencia de género no se vincula necesariamente con el nivel de pobreza de la población, así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, levantada por el Instituto Nacional de Mujeres en coordinación con el INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2012.- La violencia de género no se vincula necesariamente con el nivel de pobreza de la población, así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, levantada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta destaca el caso de Chiapas, donde el 75.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más es pobre y la violencia de género reportada es la menor del país, en contraste con Nuevo León, donde las mujeres en pobreza no llegan al 20 por ciento y las denuncias por violencia suman el 43 por ciento.

La ENDIREH proporciona información de todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia, no sólo de las mujeres que denuncian ante las autoridades, sino también de aquellas que no se deciden a denunciar, la cual es utilizada por organismos especializados, como el Inmujeres o el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para plantear estrategias de política pública que contribuyen al abatimiento de la violencia contra las mujeres en México.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas, señala que la violencia contra la mujer se refiere a "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado".

En agosto de 2012 fueron dados a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, levantada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta encuesta proporciona información sobre la frecuencia y magnitud de la violencia que experimentan las mujeres de 15 años o más en los ámbitos escolar, laboral y comunitario, además de que permite analizar las características del problema a nivel nacional, por ámbito rural o urbano y por entidad federativa.

De acuerdo con la ENDIREH, en 2011 había 39.2 millones de mujeres de 15 años o más en el país, que tenían o habían tenido una relación de pareja, las cuales se dividen en tres grupos: casadas (24.6 millones), separadas (7.2 millones) y solteras (7.4 millones). De estas mujeres, 18 millones (46 por ciento) indicaron haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su última pareja.

El estudio menciona que el número de mujeres que pide ayuda ante situaciones de violencia de pareja es muy bajo. Por ejemplo, de las 6.1 millones de mujeres que reportaron haber sido víctimas de violencia física y sexual, el 70 por ciento no pidió ayuda a ninguna instancia ni a familiares.

La prevalencia de la violencia de género en contra de las mujeres es preocupante en todas las entidades federativas. El caso más notorio es el del Estado de México, donde el 56.9 por ciento de las mujeres reportó haber padecido violencia de pareja, mientras que en Chiapas este tipo de violencia afectó al 29.8 por ciento de las mujeres.

Al comparar estos datos con la incidencia de la pobreza no es posible identificar relación alguna entre ambos fenómenos. Es decir, la violencia de género no está necesariamente vinculada al nivel de pobreza de la población. De ahí que en Nuevo León se encuentre la menor proporción de mujeres de 15 años o más en condición de pobreza (19.5 por ciento) y, sin embargo, el 42.9 por ciento de las mujeres se vean afectadas por algún incidente de violencia.

Por otro lado, en Guerrero la violencia contra las mujeres se encuentra en un nivel similar que en Nuevo León, pero la pobreza de este sector de la población es mucho mayor (63.2 por ciento).

Al respecto, destaca el caso de Chiapas, donde el 75.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más es pobre y la violencia de género reportada es la menor del país.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]