Sufren 30% de jóvenes violencia durante el noviazgo: Imjuve

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-30

Noviazgo

Alrededor del 30% de la población de jóvenes entre 12 y 29 años han sufrido violencia durante el noviazgo, por lo que el Imjuve, Inmujeres y Conavim presentan guía 'Amores chidos' para eviten conductas violentas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2012.- En México, entre el 20 y 30% de las jóvenes de entre 12 y 29 años de edad ha sufrido conductas violentas durante el noviazgo. Según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), las más comunes son:

Que la pareja critique la manera de ser o de vestir, prohíba una o varias amistades, ridiculice en público, obligue a realizar acciones en la intimidad o a tener relaciones sexuales, agresiones físicas como empujones, golpes o incluso intento de estrangulamiento.

"No es solamente un empujón, no es una palabra fuerte, no es un manotazo en el mueble cercano, sino que tiene consecuencias físicas: moretones, hinchazones, sangrado vaginal, cortadas, quemaduras, fracturas, pérdida de dientes", señaló María Elena Álvarez, titular del Inmujeres.

Los tipos de violencia que pueden sufrir los jóvenes son: emocional, física, sexual o económica.

"La violencia no se hereda, la violencia se aprende. Y se aprende justamente de patrones y de comportamientos de la sociedad en general. Nosotros le apostamos por supuesto a las relaciones afectivas, le apostamos también a la comunicación entre esas parejas", destacó Miguel Ángel Carreón, director Imjuve

Por eso nació la guía para formación de relaciones afectivas equitativas entre jóvenes: Amor es chidos.

"Amar debe ser chido", es el eje central de esta guía para noviazgos o para cualquier relación afectiva. El objetivo es crear conciencia entre los jóvenes de que el bienestar sólo se logra a través de buenos tratos.

Los jóvenes podrán descargar la guía en su celular o tableta desde las páginas www.inmujeres.gob.mx ; www.conavim.gob.mx ; www.imjuventud.gob.mx

Podrán leer y escuchar algunos consejos sobre cómo prevenir o erradicar la violencia de sus relaciones.

La página está diseñada con animaciones y colores, así como con lenguaje y música que comúnmente escuchan los jóvenes.

También se plantean escenarios comunes, como el cine. Y se proporciona la ayuda necesaria.

La guía está dirigida a escuelas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los 3 niveles de gobierno y jóvenes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]