SRE: Necesario, trabajo conjunto contra delincuencia en América

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-01

Dice la canciller Patricia Espinosa que las organizaciones criminales que operan dentro y entre fronteras de los países constituyen una amenaza para los ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2012.- En el combate a la delincuencia organizada trasnacional es necesario que los países del continente americano trabajen de manera conjunta mediante una cooperación más estrecha y eficaz, sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

En la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, resaltó que las organizaciones criminales que operan dentro y entre las fronteras de los países constituyen una amenaza constante para la seguridad de los ciudadanos.

"Las organizaciones criminales son un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo social, y una afrenta cotidiana para el orden legal de nuestras sociedades" advirtió.

La canciller detalló que en el marco de las Naciones Unidas los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuentan con convenciones modernas contra el narcotráfico y el consumo de drogas ilícitas, así como contra la corrupción y la delincuencia organizada trasnacional.

Espinosa Cantellano indicó que con lo anterior, y aunado a instrumentos de alcance global, los países de la región adoptaron un plan hemisférico contra la delincuencia internacional y crearon un grupo técnico en la OEA.

Esos esfuerzos han permitido que aquellos países del hemisferio que no tenían leyes ni instituciones dedicadas al combate de la delincuencia organizada hoy cuenten con ellas; además, han contribuido a fortalecer los esquemas de intercambio y cooperación de las fuerzas de seguridad de los diversos países, explicó.

La funcionaria mencionó que ante el embate de los grupos criminales, los cuales se han expandido y diversificado, resulta imperativo seguir fortaleciendo la cooperación entre los países de la región.

"Esta reunión, convocada con el apoyo de la OEA bajo el marco normativo de Naciones Unidas, permitirá un diálogo franco dirigido a fortalecer el intercambio de experiencias, la coordinación de políticas y el desarrollo de estrategias comunes para enfrentar con mayor éxito a la delincuencia organizada trasnacional", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]