Piden a SRE retirar candidatura de mexicano para la CPI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-30

Senadores piden a la Cancillería que retire la candidatura del mexicano Javier Laynez Potisek para cubrir una plaza de juez en la Corte Penal Internacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 29, 2011.- Senadores del PRI, PRD y PVEM pidieron a la canciller Patricia Espinosa que retire la postulación de Javier Laynez Potisek como candidato en la 'Lista A' para cubrir un sitio como juez de la Corte Penal Internacional (CPI).

La petición fue hecha a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debido a que el Panel Independiente sobre Elecciones Judiciales de la Corte Penal Internacional emitió una evaluación a Laynez Potisek de 'No calificado' para ocupar el cargo al que se le postuló, afirmaron.

Por ello, solicitaron 'un procedimiento transparente que garantice igualdad de oportunidades y criterios claros' para seleccionar a los candidatos idóneos para ocupar cargos de representación nacional ante los distintos organismos internacionales.

En su petición, los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, del PRD, José Guadarrama, y del PVEM, René Arce, informaron que el CPI abrió, del 13 de junio al 2 de septiembre, el periodo de nominaciones para elegir seis jueces que ocupen un sitio en dicha Corte.

Indicaron que en el proceso de nominaciones fueron postulados 19 candidatos por sus respectivos gobiernos, y en el caso de México, el gobierno federal postuló para la 'Lista A' a Laynez, quien ocupa el cargo de procurador Fiscal de la Federación.

Sin embargo, un Panel Independiente sobre Elecciones Judiciales de la Corte Penal Internacional evaluó a Laynez Potisek y emitió un reporte como 'No calificado', es decir, no apto, para ocupar un sitio en la CPI, agregaron.

Los legisladores precisaron que el panel independiente detalló que Laynez 'no está calificado' ya que 'no tiene la experiencia necesaria relevante, ya sea como juez, fiscal o abogado o alguna otra capacidad similar, en procedimientos penales'.

Por ello, si Laynez no declina a su candidatura, debe ser retirada por el Estado mexicano antes de la realización de la Asamblea de Estados de la Corte, prevista para entre el 12 y 21 de diciembre, agregaron los senadores de oposición.

Sostuvieron que en México existen 'abogados, ex ministros de la Corte, magistrados y litigantes con amplia experiencia en derecho internacional, humanitario o procesal penal que cubren con creces los requisitos establecidos por el Estatuto de Roma'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]