SRE pide a diplomáticos desplegar talento en favor de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-05

Dice Patricia Espinosa que al aprovechar el talento de la diplomacia se puede llevar adelante las negociaciones del G-20 y mejorar la imagen de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2012.- La canciller mexicana Patricia Espinosa llamó al cuerpo diplomático mexicano a aprovechar el profesionalismo de la diplomacia y la capacidad de interlocución de sus integrantes, para llevar adelante las negociaciones del G-20 en la reunión de Los Cabos y también para mejorar la imagen de México en el mundo.

Al inaugurar la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano recordó que mejorar la imagen de México en el exterior no puede ni debe ser solamente una cuestión comercial y turística.

Por ello pidió a los embajadores y cónsules todo su esfuerzo, patriotismo y entrega para que México recupere su lugar en el mundo. "México no espera menos de todos nosotros".

Espinosa Cantellano convocó a sus colegas a aprovechar no sólo su relación con los gobiernos ante los que representan a México, sino también con la academia, instituciones sociales, medios de comunicación locales y actores de la sociedad civil para convencer al mundo de que México es un país más grande que sus problemas.

Aseguró que el reto de la diplomacia mexicana es consolidar lo logrado y atender las prioridades con visión de mediano y largo plazos.

Además, continuó, es necesario diversificar las relaciones en lo político, pero también en lo económico porque todavía persiste en muchos países de América Latina la idea de que para México la prioridad es la relación con Estados Unidos.

"'Nuestro país, ciertamente, es clave en el devenir norteamericano, pero también lo es en el de América Latina y el Caribe, y los embajadores y cónsules han sido parte de ello", comentó.

"Sin embargo hoy debemos impulsar el crecimiento en el monto de las exportaciones que actualmente llegan a 300 mil millones de dólares anuales, pero también para diversificar los mercados", expuso.

Por ejemplo, con América Latina y el Caribe es necesario redoblar los esfuerzos para dar contenido a los vínculos económicos para erradicar la percepción regional de que México tiene como única prioridad sus vínculos con América del Norte, señaló.

"Nuestros representantes en las naciones latinoamericanas, al igual que los acreditados ante las naciones de la Cuenca del Pacífico, tienen ahí una tarea inmediata que desarrollar", abundó.

Sobre la reunión del G-20, a realizarse en junio en Los Cabos, Baja California Sur, destacó que México cuenta con la capacidad diplomática y política para conducir de manera constructiva las negociaciones, como se hizo el año pasado en la cumbre sobre cambio climático de Cancún, y en 2009-2010 en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Debemos aprovechar nuestra experiencia negociadora, profesionalismo diplomático y capacidad de interlocución para sumar a los éxitos internacionales de México la Cumbre de Líderes de Los Cabos y para ello resulta crucial la experiencia del cuerpo diplomático", expresó.

Espinosa Cantellano añadió que "ustedes tienen en sus manos el poder de constituirse en los mejores promotores de México. Estoy segura de que con patriotismo y entrega seguirán haciéndola hasta el límite de sus capacidades".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]