Carstens: Exagerado, la actual crisis no es de 'tamaño mamut'

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-02-27

Agustín Carstens rechaza las declaraciones de Guillermo Ortiz, dice que la crisis en el mundo no es de 'tamaño mamut', aunque reconoce que es 'muy profunda y muy compleja'

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2012.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró exagerado decir que la crisis actual internacional es de "tamaño mamut", como lo declaró Guillermo Ortiz Martínez.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Carstens Carstens dijo: "yo creo que el uso del adjetivo es un poco exagerado, sí es una crisis muy profunda, muy compleja, que llevará tiempo resolverla.  Vamos camino hacia adelante".

Sin embargo descartó que el peligro de la actual crisis financiera haya quedado conjurado, subrayó que no es momento de complacencias, "los riesgos están ahí, hay riesgos a la baja, y por lo tanto no hay que bajar la guardia y por eso hay que seguir insistiendo en las reformas y en la aplicación de políticas adecuadas. Todavía hay posibilidades de sorpresas desestabilizadoras".

Afirmó que por ahora la quiebra de Grecia puede evitarse y pidió darle "el beneficio de la duda", al acuerdo logrado la semana pasada en Europa.

"Grecia tiene que aplicar políticas muy fuertes, todo depende de que tan exitoso es de aplicarlo, si el enfermo se toma bien la medicina tiene oportunidades de salir adelante".

Aseguró que México marca diferencia en el mundo en materia económica, "cuando nos tocó corregir el rumbo lo hicimos de manera dividida y valiente, pasamos de un circulo vicioso a uno virtuoso. Hemos logrado navegar por estas aguas turbulentas de manera exitosa".

Finalmente explicó que los depósitos que México ha realizado al Fondo Monetario Internacional (FMI) no ponen en riesgo la situación económica del país, pues el dinero proviene de las reservas internacionales y es un monto que será recuperado, "es inversión nuestra, no es un regalo. (¿Lo van a devolver?) Sí, sí".

"Son recursos que no le restan capacidad de gasto al gobierno, es sólo de las reservas. Es como decir, en vez de tener dinero invertido en un banco de Nueva York, lo tengo en el FMI".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]