Octava tormenta invernal dejará de afectar al país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-18

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la octava tormenta invernal dejará de afectar al país; sin embargo, ocasionará caída de aguanieve y nieve en Chihuahua y Durango

CIUDAD DE MÉXICO, México, 18 Feb. (Notimex).- En el transcurso de este sábado, la octava tormenta invernal dejará de afectar al territorio nacional, sin embargo, originará la caída de aguanieve y nieve en las partes altas de Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que el frente frío 34 se localizará sobre el noreste del país con un desplazamiento hacia el este-sureste y en interacción a un canal de baja presión provocará vientos de 60 a 70 kilómetros por hora.

Además de rachas muy fuertes sobre los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su trayectoria generará nublados y lluvias sobre el noreste y oriente del país, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa originará evento de 'Norte' de moderada intensidad y corta duración, así como oleaje de dos a tres metros de altura sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el interior del país, ocasionará nublados y lluvias aisladas sobre los estados del occidente y centro de México.

En tanto que el sistema de alta presión mantendrá cielo mayormente despejado y ambiente caluroso sobre la Península de Yucatán, sureste y sur de la Vertiente del Golfo de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, además de viento del oeste 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, temperaturas templadas a cálidas, viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y por la tarde-noche se prevé viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia y de 'nieve' o 'aguanieve' en montañas de Chihuahua y Durango, temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día, con vientos de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora, acompañados de rachas de hasta 70 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Salina Cruz, Oaxaca, con 39 grados y la mínima se sintió en Norogachic, Chihuahua con menos seis grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé que éstas serán moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz; y de escasas a ligeras en Hidalgo, Quintana Roo y Campeche.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]