Pronostican nevadas y aguanieve en Edomex, Michoacán y DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-11

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica nevadas y aguanieve para los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal; en el occidente, sur, centro y oriente del país habrá lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2012.- En el occidente, sur, centro y oriente del país se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, mientras que en Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal se esperan nevadas y caída de aguanieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló en su reporte más reciente que el frente frío número 33 se localizará en el centro del Golfo de México con desplazamiento hacia el este-sureste.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas bajas en el interior del país y provocará en el Golfo de México evento de 'Norte' fuerte de corta duración, con oleaje de hasta tres metros de altura, efectos que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Una Amplia zona de inestabilidad atmosférica, generada de los remanentes de la séptima tormenta invernal, se localizará frente a las costas del Pacífico Medio y asociada con la corriente en chorro, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el interior del país.

Dichas condiciones también provocarán potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en el centro del territorio, además de ambiente frío, por lo que se mantiene la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del centro de la república mexicana.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además de viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a frescas por la mañana y templadas durante el día, viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia en el sur y oriente de la región, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, potencial de nieve o aguanieve en zonas por arriba de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el poblado de Zanatepec, Oaxaca, con 36.5 grados y la mínima se sintió en Saltillo, Coahuila con menos 6.8 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, se prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Así como periodos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla,
Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Durango, Quintana Roo y Yucatán y lluvias de escasas a ligeras en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

CERRADOS ACCESOS AL NEVADO DE TOLUCA E IXTA-POPO

Este fin de semana en el Estado de México se mantiene el estado de alerta ante la posibilidad de lluvias con actividad eléctrica y granizo, sin que se descarte la presencia de caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas, informó Protección Civil estatal.

En las zonas del Nevado de Toluca y el Ixta-Popo, así como en la carretera Toluca-Temascaltepec se mantienen los operativos y cierre de algunas zonas, para evitar incidentes ante el arribo de personas en busca de disfrutar de la presencia de nieve.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan en la zona con un operativo que mantiene cerrados los accesos como medida preventiva, ante el pronóstico de que esta tarde puede caer aguanieve.

Este sábado la zona del valle de Toluca amaneció con una temperatura de dos grados, de acuerdo con el pronóstico en el transcurso del día el termómetro podría llegar a los 14 grados, pero por la noche se mantendrán las bajas temperaturas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]