Capturan a 10 'Zetas' por multihomicidio en Monterrey

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-09

Autoridades de Nuevo León los señalan como responsables del asesinato de 11 personas a las que sacaron de un bar por consumir droga 'de un grupo contrario' el pasado 26 de enero

MONTERREY, México, feb. 9, 2012.- Autoridades de Nuevo León informaron de la captura de 10 sujetos implicados en más de 40 asesinatos, entre ellos los de 11 personas que fueron sacadas de un bar del centro de la ciudad para ultimarlos.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, y el procurador general de Justicia, Adrián de la Garza Santos, dieron pormenores de esta célula 'correspondiente al grupo de Los Zetas' y que posteriormente fue presentada en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Uno de los asesinos confesos fue identificado como Jesús Alejandro Solorio Guel, 'El Ale', de 34 años; líder de esa banda y quien 'era el encargado de la venta de droga en el centro de Monterrey'.

Otros detenidos son Francisco Javier García Martínez, 'Pocho', de 30 años; Osvaldo Antonio Pérez Lara, 'Palo', de 19; Florigán Vázquez Blan de 29, originario de Oaxaca; Marcos Adrián Castillo Peña, de 30; Edgar Guadalupe Castillo Flores de 37.

Los restantes capturados fueron identificados como Mateo Moreno González, de 41 años; William Eduardo Ramírez Cantú, de 21, Mario Alberto Martínez Hernández, 'El Gordo', de 25 y Omar Salazar Vázquez, de 18.

Domene Zambrano dio a conocer que los 10 detenidos quedaron bajo arraigo; al ser capturados se les aseguraron una arma larga, una corta, cuatro vehículos, 449 dosis de cocaína en polvo, 448 dosis de cocaína en piedra, diversos aparatos de telefonía, rollos de cinta canela y tablas de tortura.

Indicó que, de acuerdo a confesiones de los detenidos, el móvil de los crímenes relacionados con el bar 'La Eternidad' obedece a que 'los ahora occisos -entre ellos dos mujeres- estaban consumiendo droga del grupo contrario'.

Por lo anterior fueron sacados del antro y los asesinaron a balazos; ocho de ellos en el cruce de Aramberri y Martín de Zavala del centro de la ciudad el pasado 26 de enero.

El vocero de Seguridad detalló que las primeras tres capturas fueron el 3 de febrero anterior en la colonia Tabachines de San Nicolás de los Garza y dos días después se detuvo a los otros siete en la colonia Fomerrey 110 de esta capital.

'Dentro de sus confesiones, hasta el momento, están relacionados con 30 homicidios más que han estado sucediendo en los últimos meses en nuestra zona metropolitana', indicó.

'Uno de ellos que han confesado es la ejecución de cinco personas que se encontraban en un bar y que son también con el mismo móvil, sacados de éste, para después ser ejecutados en la calle Liendo, cruz con Padre Mier en la colonia Obispado el pasado 13 de diciembre', precisó.

Otros crímenes los perpetraron el año anterior en diversos puntos, particularmente del centro de la ciudad o su periferia, donde esta célula criminal operaba principalmente, añadió el vocero de Seguridad estatal.

'Todos estos homicidios tienen como connotación general esquema de consumo de drogas del narcomenudeo y que tiene relación, según sus versiones, de gente que consumía droga que no fuera de esta banda delincuencial y ordenaban privarlos de la vida', explicó.

Por su parte, el procurador general de Justicia en Nuevo León dijo que la mayoría de los detenidos no cuentan con antecedentes penales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]