Sagarpa: Sequía afectó a más de mil 200 municipios en 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-23

Ante la emergencia, el gobierno federal instrumentó la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, a fin de asegurar el abasto de alimentos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23, 2012.- Más de mil 200 municipios en México resultaron afectados en 2011 por la sequía y a finales de ese año la mitad del país sufrió daños por alguna condición de ese fenómeno climático, que en algunos estados llegó a significar la peor sequía desde 1941.

Según un estudio de la Secretaría de Agricultura, la variabilidad y el cambio climático son una realidad, ya que tan solo en 2011 México enfrentó heladas, inundaciones y sequías, 'siendo ésta última la de mayor intensidad y extensión en los últimos años'.

Sin embargo, desde abril del año pasado el gobierno federal ha dado atención puntual a los efectos de la sequía, lo que es una prioridad para la presente administración, 'porque afecta a una buena parte de la población, en particular a los mexicanos más vulnerables'.

Ante la contingencia, el gobierno federal instrumentó la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, a fin de asegurar el abasto de alimentos.

También tiene como meta asegurar la disponibilidad de agua para consumo humano en las zonas más vulnerables del país, intensificar el Programa de Empleo Temporal, así como mantener el nivel de la producción agrícola y pecuaria.

El documento de la Sagarpa establece que entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, en los estados del norte del territorio nacional se registró la menor precipitación pluvial de los últimos 70 años.

Asimismo reveló que el año pasado se vivió la peor sequía en algunos estados del norte y el centro del país desde 1941, lo que afectó mil 213 municipios que presentaron condiciones de sequía.

De las 19 entidades en las que se presentó este fenómeno climático, las que resultaron especialmente afectadas son Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas.

En este sentido el documento de la Sagarpa establece que 'durante diciembre poco más de la mitad de la superficie del país, 54.6 por ciento, se vio afectada por alguna condición de sequía'.

El estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisa que en estados como Aguascalientes y Durango, 2011 se considera como el año más seco en los últimos 71 años.

Para finales del año pasado, refirió el documento, la sequía comenzó a intensificarse en algunas regiones del país y se prevé que durante este invierno haya condiciones de lluvia por debajo de lo normal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]