Garzón: México debe evitar guerra sucia en combate al crimen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-10

El juez español Baltazar Garzón destaca que debe garantizarse que la actuación del Ejército en ningún caso se convierta en una guerra sucia, como sucedió en las dictaduras

VERACRUZ, México, ene. 10, 2012.-El Gobierno mexicano debe evitar caer en una "guerra sucia" en su combate al crimen organizado, dijo hoy el juez español Baltasar Garzón, mientras que su colega Fernando Andreu descartó una solución en el corto plazo al conflicto que vive el país.

En declaraciones a la prensa en el marco del Foro sobre Seguridad con Legalidad que arrancó hoy en el puerto de Veracruz, Garzón destacó que debe garantizarse que la actuación del Ejército "en ningún caso se convierta en una lucha sucia, en una guerra sucia, como se conocía en la época de las dictaduras".

España sufrió la tentación de acudir a esas vías no legales cuando se crearon los Grupos Antiterroristas de Liberación para combatir con las armas a la organización terrorista ETA, recordó.

"Y no sólo fue un fracaso, sino una clara frustración en todos los sentidos, se investigó, se sancionó y con ello se legitimó el Estado de derecho y la lucha legal y legítima contra el terrorismo", añadió.

Aunque México se caracteriza por no quebrantar esos límites, si se llega a esa situación "todos somos iguales ante la ley y se debe responder a esos excesos", afirmó el exasesor de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).

Sobre la denuncia presentada ante la CPI contra el presidente mexicano, Felipe Calderón, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, comentó que ello no significa que vaya a ser procesado.

"Por mi experiencia y por haber estado durante un año como asesor del fiscal de la CPI, una investigación previa no significa más que el fiscal toma conocimiento de unos hechos y va a preguntar a las autoridades judiciales, políticas y también a las víctimas y a las ONG del país cuál es la situación", dijo.

Lo que probablemente ocurrirá es que el tribunal llegue "a la conclusión de que esos hechos se están investigando en México" y allí terminará su labor, explicó el juez.

Durante el foro, que reúne a expertos en seguridad y justicia hasta el próximo jueves, el juez español Fernando Andreu dijo que no ve una solución a corto plazo a la situación que vive México, aunque propuso varias medidas para mejorar el combate al crimen organizado.

Más de 45,000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los carteles de las drogas y de estos con las fuerzas de
seguridad desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una ofensiva contra la delincuencia organizada con la participación de unos 50,000 militares.

El especialista en delitos especializados como terrorismo, narcotráfico y corrupción dijo que toda guerra tiene tres finales: vencer, ser vencido o impulsar un tratado de paz o un acuerdo entre las partes en conflicto.

Sin embargo, en México no se vislumbra ninguna de estas tres soluciones y, por el contrario, se prevén mayores conflictos, señaló en la ponencia titulada "La seguridad del Estado como prioridad de los ciudadanos".

"En este momento histórico para México es difícil adivinar en un futuro próximo ninguna de estas resoluciones, por lo que es probable que la solución o lo que se creía una solución se torne un nuevo problema al enquistarse una intervención militar ante un problema civil con los costes que ello significa para el Estado de derecho", señaló.

Para combatir mejor el crimen organizado, Abreu propuso tipificar como delito la pertenencia a un grupo delictivo, condenar la
utilización de empresas para cometer ilícitos y otorgar protección real y eficaz a testigos y peritos.

Además, planteó la necesidad de crear fiscalías especiales a nivel nacional, establecer legalmente a los agentes encubiertos para que las investigaciones no pierdan validez jurídica, manejar con cuidado medidas restrictivas de derecho como la detención preventiva y respetar garantías individuales durante la intervención de las comunicaciones, entre otras medidas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]