Baltasar Garzón, Honoris Causa por la Universidad de Hidalgo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-06

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo conferirá el grado de Doctor Honoris Causa al magistrado español, Baltasar Garzón Real

PACHUCA, México, ene. 6, 2012.-Por la destacada trayectoria del asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conferirá el décimo tercer grado de Doctor Honoris Causa al magistrado español, Baltasar Garzón Real.

La ceremonia solemne está programada para el próximo lunes 9 de enero a las 18:00 horas, en el recinto oficial de la institución.

La propuesta de otorgar el máximo reconocimiento académico que entrega la universidad hidalguense a Baltasar Garzón fue aprobada por unanimidad de votos en sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario.

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en el municipio de Torres, localizado en la provincia andaluza de Jaén, cursó estudios en Derecho en la Universidad de Sevilla, y a los 26 años de edad obtuvo el nombramiento de juez en Valverde del Camino, en Huelva.

Dos años después fue ascendido a magistrado en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Su labor en pro del combate al terrorismo, el lavado de dinero y el narcotráfico le ha merecido renombre alrededor del mundo, tanto como su compromiso con el esclarecimiento y el juicio de los crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la guerra civil española y la subsecuente dictadura franquista.

El juez Garzón ha intervenido en el proceso judicial en contra del dictador chileno Augusto Pinochet, el arresto de Adolfo Scilingo, por la represión cometida durante la dictadura militar en Argentina, la solicitud de desafuero del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y en la orden de arresto de Osama Bin Laden.

Su figura y labor han sido objeto de diversas controversias en su patria y en el mundo, a consecuencia de su breve incursión en la política española y polémicas decisiones en algunos casos que involucran a la Euskadi Ta Askatasuna (ETA), siendo incluso objeto de interés cinematográfico.

Actualmente es asesor en materia penal del Tribunal Internacional de La Haya, Holanda, miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes y asesor para el proceso de paz en Colombia.

Su labor le ha merecido el nombramiento de doctor honoris causa por más de veinte universidades de todo el mundo.

El grado de Doctor Honoris Causa es el más alto galardón que puede otorgar una universidad a destacados personajes, quienes por su amplia trayectoria son considerados como modelos de vida.

En la UAEH se ha conferido este honor a José Sarukhán Kermez (1997), Mario J. Molina Henríquez Pasquel (2002), Guillermo Soberón Acevedo (2004), Carlos Monsiváis (2004), Raúl Anguiano (2004) y Elisa Vargaslugo Rangel (2006).

Además, James E. Foster (2007), Miguel León-Portilla (2007), Gabriel Vargas Bernal (2008), Daniel Reséndiz Núñez (2009); Julio Rubio Oca (2009) y Juan Luis Cifuentes Lemus (2010).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]