Garzón: Combate al lavado debe ser mundial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-01

El juez español Baltasar Garzón advierte que el combate al lavado de dinero debe ser a nivel mundial de otra forma será un fracaso

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2011.- El combate al lavado de dinero debe ser riguroso y a nivel mundial, sino será un fracaso, advirtió en México el juez español Baltasar Garzón durante un foro.

"Es un fenómeno que está ocurriendo a nivel internacional por lo que es necesario combatirlo de manera multilateral pues de otra forma sería un fracaso", añadió Garzón en la clausura del foro "Legalidad democrática, ética, Derechos Humanos y seguridad", que desde el lunes pasado se desarrolló en la sede de la Cámara de Diputados.

Legisladores, funcionarios y especialistas mexicanos coincidieron con Garzón en la importancia que tiene la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero y la forma de combatirlo a nivel local e internacional.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional de España Fernando Andreu aseguró que las organizaciones criminales en todo el mundo se están infiltrando en la estructura económica de los Estados mediante el blanqueo de capitales, evasión de impuestos, fraude fiscal, delitos socioeconómicos y directamente en importantes empresas.

Como cualquier empresa, dijo, la criminalidad organizada trata de minimizar los costos no solo personales, sino materiales, así como los penales y los policiales para lograr el máximo beneficio.

Por ello, afirmó,  suprimir o limitar los beneficios ilícitos resulta esencial para combatir este tipo de criminalidad.

En cuanto a México, Garzón recomendó que modernice sus sistemas tradicionales de investigación contra el crimen organizado e invierta en nueva tecnología para combatir el lavado de dinero.

"Una normativa al blanqueo de capitales debe ser rigurosa y es urgente establecer conductas y mecanismos, como los que se han impuesto en otros países", dijo.

La fiscal mexicana, Marisela Morales, defendió las acciones emprendidas por su Gobierno pese a que "hay voces que manifiestan que no hay claridad en la estrategia de combate a la delincuencia organizada".

"Quienes proponen que nos retiremos de esta lucha e incluso que negociemos con los delincuentes no parecen darse cuenta que lo que en realidad proponen es entregarnos a estas personas faltos de los más elementales principios de respeto a la vida y carentes de escrúpulos, cuya única ley es la fuerza de la violencia", argumentó Morales.

En una rueda de prensa posterior el juez Garzón se pronunció en contra de la despenalización de drogas en EU y principalmente en México por considerar que no va a terminar con el crimen organizado, porque los narcotraficantes se dedican también al secuestro, extorsión, trata de personas, robo de vehículos.

Primero, dijo, es necesario crear "una política conjunta de prevención para disminuir los riesgo del consumo".






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]