Baltasar Garzón a favor de regular las redes sociales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-05

El juez español Baltasar Garzón se pronunció a favor de regular las redes sociales y el internet y rechazó que eso represente un atentado contra la libertad de expresión

VERACRUZ,  México, nov 4, 2011.- El juez español Baltasar Garzón se pronunció en Veracruz  a favor de regular las redes sociales e Internet y rechazó que esto represente un atentado a la libertad de expresión.

Al anunciar en rueda de prensa el Foro "Seguridad con legalidad", que se llevará a cabo del 10 al 12 de enero de 2012 en Veracruz, Garzón defendió y avaló la decisión del Gobierno veracruzano de crear la figura de "perturbación del orden público" para castigar falsos rumores que se generen en las redes sociales. "No he visto por dónde va el ataque a la libertad de expresión.

No he visto detenciones masivas, no he visto cuestionamientos a periodistas o a personas que comuniquen. No, lo que aquí se produjo fue un hecho presuntamente delictivo y una respuesta del Estado como debía ser", afirmó.

A finales del mes de agosto pasado, las autoridades veracruzanas detuvieron a dos cibernautas y los acusaron del delito de terrorismo al señalarlos como responsables de difundir ataques de narcotraficantes a escuelas públicas, lo que era falso pero causó una psicosis colectiva en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

Ante las presiones de organismos defensores de derechos humanos, el Gobierno retiró los cargos en contra de los tuiteros, pero impulsó la creación de un nuevo delito contra la "perturbación del orden público" que castiga con cárcel los falsos rumores por cualquier medio.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Baltasar Garzón defendió las reformas al Código Penal de Veracruz para crear ese delito, pues recordó que son similares al Código Penal Español y de otros países como Argentina.

"Lo que he visto en el código veracruzano es una regulación prácticamente idéntica a la que el artículo 561 del Código Penal Español recoge", dijo.

Aseguró que es necesario evitar que estos medios alternativos de información sean utilizados de manera irresponsable o para generar caos social.

Ante la fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado García, consideró que reglamentar el uso de redes sociales e Internet nada tiene que ver con la libertad de expresión.

"Las instituciones y los que formamos parte de ellas debemos tener un juicio muy crítico, pero también muy mesurado cuando afirmamos que hay determinados conceptos o actitudes que atacan a la libertad de expresión, por lo que yo he comprobado desde los hechos ocurridos en Veracruz no he visto dónde está el ataque a la libertad de expresión, lo que aquí se produjo fue un hecho presuntamente delictivo", resumió.

Recordó que en su gestión como juez dictaminó el cierre de dos estaciones de radio y un periódico, pues se logró demostrar que estos eran utilizados por los terroristas para difundir información  que generó caos social.

"En el año de 1998 como juez tomé una decisión muy grave con alcances importantes e inédita en mi país que fue cerrar un periódico y dos emisoras de radio porque a través de esos medios de comunicación se estaba coadyuvando al desarrollo de actividades terroristas de ETA y así fue confirmado por el tribunal, no se cerró el periódico porque la línea fuera crítica y en contra del Estado", explicó.

Aunque reconoció que son ejemplos diferentes, tienen en común el fin último que es el que los medios cumplan su cometido pues no se trata de coartar la crítica política, sino brindar certidumbre a la ciudadanía evitando la difusión de información falseada con fines específicos.

"Sería una inconsciencia y una responsabilidad absurda que no se tomaran esas medidas" pues lo que los ciudadanos harían en la siguiente ocasión sería "buscar responsabilidades en quienes tenían que haber tomado la decisión y no la tomaron", resaltó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]