Hay condiciones para un proceso electoral en calma: Poiré

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-06

El secretario de Gobernación afirma que hay las condiciones y la fortaleza de las instituciones para tener un proceso electoral en calma y en el marco de la legalidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2012.-El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo que hay las condiciones y la fortaleza de las instituciones para tener un proceso electoral en calma y en el marco de la legalidad, aunque "sería muy delicado bajar la guardia".

El responsable de la política interior del país reconoció que si bien no es un fenómeno generalizado se han registrado hechos de inseguridad pública e intentos de injerencia del crimen en algunas elecciones, por lo que se debe ubicar esa coyuntura en su dimensión.

El titular de Gobernación señaló que "ante la criminalidad y su pretensión de intervenir en el ejercicio de nuestros derechos necesitamos alzar la voz y corresponsabilizarnos, cada quien en el ámbito de su atribución, de la buena marcha de nuestros procesos".

Ante consejeros del IFE destacó que se trata de que ciudadanos e instituciones del Estado, gobiernos y partidos políticos mantengan la unidad y cumplan "cada quien con nuestras responsabilidades, para blindar el proceso electoral que tenemos este año".

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento al Convenio de Colaboración IFE-Segob en materia de seguridad, el secretario dijo que este mecanismo es un pilar del blindaje que se requiere para proporcionar a los actores del proceso electoral seguridad.

En el acto, celebrado en el IFE explicó que la instalación de la comisión es un esfuerzo institucional con el ropósito de trabajar en forma coordinada desde el ámbito de competencia de cada uno, para garantizar que el proceso electoral transcurra con tranquilidad y normalidad.

Refrendó que el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes, por lo que "tenemos que seguir implementando los mecanismos que este año nos procuren las condiciones de seguridad que son indispensables".

Lo anterior, subrayó, para que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad, de paz social, salvaguardando el derecho de todos los mexicanos mayores de 18 años.

Señaló que se debe reconocer que si bien no es un fenómeno generalizado "sí se han registrado hechos de inseguridad pública e intentos de injerencia del crimen en algunas elecciones, y se debe dimensionar este fenómeno y acotarlo'.

Por ello, dijo, el mensaje debe ser el de dar la certeza de que el proceso electoral 2011-2012 será un ejercicio ciudadano confiable, del cual "los mexicanos estaremos muy orgullosos", y para ello se cuenta con las instituciones necesarias.

Consideró que seguramente habrá tensiones propias de la competencia entre los partidos políticos, pero "éstas no deben ser vistas necesariamente como defectos de la democracia o debilidad de las instituciones, mucho menos como expresiones de ingobernabilidad".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]