Calderón: Se debe repudiar presencia del crimen en elecciones

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-08

En NL, donde ofreció un mensaje con motivo de sus 5 años de gobierno, el Presidente destacó que hay logros valiosos; resaltó que de enero a noviembre se crearon 815 mil empleos

MONTERREY, México, dic. 8, 2011.- El Presidente Felipe Calderón señaló que la "presencia" de grupos criminales en procesos electorales, como en Michoacán, debe ser rechazada por todos, pues no es un asunto personal o partidista, ni de que una candidata "haya sido mi hermana o no, no es ni siquiera el resultado de la elección".

"El hecho en sí mismo es grave, el hecho es malo, no para un partido político, para todos, y el hecho es que todos lo debemos repudiar porque es malo para todos: para la democracia, para los partidos y para los ciudadanos", dijo.

Estableció que en Michoacán "el crimen amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos, más o menos, de todos: del PRI, del PAN y del PRD. Les dijeron: o te alineas con nosotros o te desaparecemos. Y renunciaron. Es un problema grave. Y no es una cosa personal ni partidista".

EN 5 AÑOS HAY 'LOGROS MUY VALIOSOS'

El Presidente Felipe Calderón aseguró que durante los cinco años de su administración, aunque se han registrado fallas e insuficiencias, pueden observarse "logros muy valiosos".

El Presidente Felipe Calderón ofreció un mensaje con motivo de su quinto año de gobierno, durante el cual abordó en una "visión general" los temas de seguridad, desarrollo social, educación, economía y medio ambiente, y al término del cual respondió a preguntas de asistentes.

DESTACA CREACIÓN DE 815 MIL EMPLEOS DE ENERO A NOVIEMBRE

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que de enero a noviembre del presente año se han creado 815 mil nuevos empleos netos en México, ya descontando las bajas, las renuncias y los despidos que se registraron en ese lapso.

Indicó que la tasa de desempleo en México se ubicó en cinco por ciento, que resulta positivo si se compara con la observada en países como Alemania que tiene 5.5 por ciento, Chile con 7.3, Estados Unidos con nueve, Irlanda con 14 y España con 23 por ciento.

Destacó que las reservas internacionales representan 2.5 veces el valor de la deuda externa neta y que la política monetaria funciona, y descartó que una eventual escalada de "pánico" por comprar dólares afecte al país, pues las variaciones han sido marginales.

En el Centro Internacional de Negocios, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y la procuradora general de República, Marisela Morales, subrayó que los ejes de su estrategia de gobierno son:

Seguridad y Estado de derecho, igualdad de oportunidades, economía competitiva y generadora de empleo, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva y política exterior responsable.

En el acto, donde se dieron cita los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, Calderón Hinojosa explicó de manera amplia el plan anticrimen emprendido por su gobierno.

Puntualizó que éste se sustenta en tres temas: contención y debilitamiento de las organizaciones criminales, reconstrucción de las instituciones policiacas y restitución del tejido social y prevención del delito.

Indicó que de la lista de los 37 líderes criminales publicada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2009 se han capturado o han sido abatidos 21 y se han decomisado, por ejemplo, 557 aviones y más de 11 mil 800 millones de pesos.

Recalcó que se enfrenta a los criminales con todo lo que se tiene y "con lo mejor que tenemos", que son las Fuerzas Armadas, y reconoció que ha habido errores y algunos excesos "por desgracia", pero dada la magnitud de las operaciones que se realizan y las detenciones diarias que se logran constituyen la excepción y no la regla.

El Presidente de la República dejó claro que el gobierno de la República está decidido a perseguir y castigar a quien violente la ley y los derechos humanos.

Recordó que en el último año ha asistido a 17 sesiones de diálogo sobre la estrategia de seguridad con distintos grupos sociales, de los que surgió la Procuraduría Social de Apoyo a Víctimas de la Violencia.

En materia social, sostuvo que se ha llevado el programa Oportunidades a seis y medio millones de familias y se ha apoyado a 4.6 millones más con créditos y subsidios para adquirir o mejorar su vivienda.

Señaló que el programa 70 y Más apoya con 500 pesos mensuales a los adultos mayores de 70 años que viven en localidades de hasta 30 mil habitantes y se han abierto más de nueve mil estancias infantiles que han atendido a 839 mil niños.

También se han entregado más de 30 millones de becas, es decir que en promedio se han otorgado 6.1 millones en cada ciclo escolar, y expresó que 'queremos más becarios y menos sicarios'.

De manera adicional comentó que se alcanzó la cobertura universal en educación primaria y se avanza en la universalización de los servicios de salud, rubro donde se tienen 104.3 millones de personas con seguro médico que representa médico, medicinas y tratamiento hospitalario.

En materia política, recordó que presentó una iniciativa de reforma política que preveía la reelección de alcaldes y diputados, misma que no avanzó en el proceso legislativo.

Mencionó que también planteó la posibilidad de las candidaturas independientes, pues 'o los partidos políticos nos ponemos las pilas y ponemos buenas candidatas y buenos candidatos, o si no démosle chance a los ciudadanos, pero creo que no hay que tener el monopolio de las candidaturas'.

El titular del Ejecutivo apuntó que también se rechazó la posibilidad de reducir el número de integrantes del Congreso, así como aumentar el porcentaje de votos para que un partido conserve su registro 'porque tenemos un chorro de partidos y membretes y nombres que representan una cosa que nada más distrae recursos, opciones, etcétera'.

Además se rechazó la opción de establecer una segunda vuelta en la elección del Ejecutivo, para que en una primera vuelta el ciudadano vote por el candidato que quiere, y en la segunda 'por uno de los dos que tienen chance'.

De esa forma se tiene la posibilidad de generar un consenso mucho mayor, 'sobre todo en un sistema de tres partidos fuertes, como es el mexicano', puntualizó el mandatario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]