Descartan que IFE ponga en riesgo proceso electoral de 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-31

El ex consejero Marco Antonio Gómez descarta que el IFE ponga en riesgo el proceso electoral de 2012 y llamó a los candidatos a puestos de elección popular a respetar la Ley

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31, 2011.- El ex consejero electoral Marco Antonio Gómez consideró que los partidos políticos y los propios candidatos a puestos de elección popular son quienes pueden poner en riesgo el proceso electoral en marcha, y no las autoridades electorales.

Mientras que el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a las autoridades electorales a evitar la compra del voto, Gómez Alcántar se pronunció porque todos los candidatos a puestos de elección popular respeten la ley.

En entrevista, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que los riesgos pueden devenir cuando los actores políticos descalifican los procesos comiciales, y los candidatos no reconocen los resultados.

Indicó que 'a diferencia de 2006, tenemos que ser muy claros de donde están los verdaderos riesgos, porque no es la autoridad la que los genera, sino el comportamiento de servidores públicos y candidatos que no respetan la ley'.

Respecto a si los poderes fácticos pueden contaminar el actual proceso electoral, Gómez Alcántar afirmó que con la experiencia de 2006, éstos pueden contribuir a que los comicios de 2012 lleguen a buen puerto.

Por ello, dijo, 'más que ser un riesgo han sido un apoyo, sobre todo cuando se generan situaciones difíciles poselectorales. Ahí tenemos el día de los conteos distritales en 2006, cuando la cobertura mediática que se dio, bien o mal, vacunó lo que fue el proceso de ese año'.

Sin embargo, reconoció que hay poderes fácticos que han ejercido presiones, pero también lo hacen los partidos y muchos otros factores. Para eso, resaltó, está diseñado el IFE y el marco legal electoral.

'Lo que tenemos que hacer es exigir a los consejeros que no se dejen presionar, que expliquen sus votaciones, precisamente para disipar cualquier duda de parcialidad que se pueda llegar a generar', subrayó.

Gómez Alcántar se pronunció a favor de que los medios de comunicación electrónicos abran sus puertas para la realización de más debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, y no nada más los que estipula la le y electoral.

Lo anterior dependerá de que exista un diálogo franco y que se pueda sensibilizar a los medios de comunicación con los partidos políticos y la autoridad electoral, a través de acuerdos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]