Unidades caninas refuerzan combate al narcotráfico en la frontera norte

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-31

Unidades caninas del Ejército Mexicano refuerzan el combate al narcotráfico y organizaciones delictivas en la frontera norte

REYNOSA, México, dic. 31, 2011.- A sus siete años de edad y con un agudo olfato, 'Galardón' ha logrado detectar diversos tipos de enervantes, aún y cuando los propietarios intentan distraer el aroma de la droga con perfume, hierbas o alguna otra sustancia.

'Galardón' forma parte del equipo canino que trabaja en las filas del Ejército Mexicano, correspondiente a la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, en el combate al narcotráfico y organizaciones delictivas.

Su manejador, el cabo de caballería, Heladio Sánchez Cano, refirió que 'Galardón', quien tiene cinco años de experiencia, integra el equipo canino militar que junto con 'Eclipse', 'Minero',
'Harem' y 'Kadar' tienen la tarea de buscar y localizar diferentes tipos de enervantes y explosivos.

Señaló que el Ejército Mexicano cuenta con cinco unidades caninas en esta frontera, cuatro de ellos expertos en la búsqueda y localización de mariguana, cocaína y heroína, entre otros narcóticos y uno más, 'Kadar', quien ha logrado especializarse en la detección de explosivos.

Mencionó que 'Galardón', al igual que el resto de las unidades caninas militares, se desplaza por diferentes puntos de revisión como el aeropuerto de Reynosa 'General Lucio Blanco', las garitas de los tres cruces internacionales, puestos de control, las garitas aduanales ubicadas en los kilómetros 30 y 26 y puntos sorpresivos.

Además de que acuden a lugares que son denunciados por la comunidad como puntos de venta de enervantes o bien sobre la existencia de algún explosivo.

Sánchez Cano dijo que antes de trabajar con este tipo de perros se requiere realizar todo un proceso de sociabilización, enseñanza, paciencia y dotación de biológicos así como de estímulos.

'Este tipo de unidades caninas permanecen generalmente con una sola persona, no se recomienda que se realicen cambios constantes de manejador, por que los perros se desconciertan ante las diferentes actitudes, carácter y tono de voz de quien los maneja', dijo.

Destacó que previo a que empiecen a laborar como unidades caninas policíacas, se incorporan a un proceso de sociabilización que se denomina 'binomio canófilo' en donde ambas partes, manejador y perro, se conocen y reconocen.

Explicó que cada perro tiene un manejador, pero para tener un mejor control, se les ha enseñado a trabajar con el equipo de militares, integrado por seis personas, encargado del equipo canino.

'Los perros se pueden confundir en cuestión de minutos, por eso siempre son manejados por una misma persona, ya que el animal percibe el estado de animo y la adrenalina que tenga la voz de mando y para evitar descontrolarlos, operan siempre en parejas' dijo.

El cabo de caballería de la Octava Zona Miliar reconoció que 'Galardón' es un policía con un olfato agudo, que ha permitido diverso decomisos de enervantes, además de ser obediente, cariñoso y juguetón.

'Galardón', un pastor alemán con siete años de edad y cinco en el servicio militar de esta frontera, aprendió a adaptarse al medio ambiente, a la oscuridad, encierro o altura para poder desarrollar su trabajo, 'la búsqueda y localización de enervantes'.

'Desde su nacimiento se inicio con el proceso que le permite trabajar como unidad policíaca, pues se le aplican todas las vacunas, registros y a partir de los cuatro meses inició su  educación, adiestrados y proceso de sociabilización, no solo con su manejador sino con la gente en general', dijo.

El manejador canino, recordó que 'Galardón' empezó a trabajar desde los 18 meses de edad y que el proceso de jubilación se llevara cuando llegue a los 10 años de edad o antes si pierde el olfato o presenta obesidad o algún padecimiento que le impida seguir desempeñándose como unidad policiaca militar.

'Los manejadores tenemos la obligación de cuidar a este tipo de unidades pues antes de ingresarlos a una búsqueda tenemos la obligación de verificar que no existan factores de riesgo, ácidos, químicos o alguna situación que los ponga en riesgo o les cause alguna herida o lesión', puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]