Inician patrullas en el río Bravo para evitar muertes de migrantes

Por Margil Guerra | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-24

Elementos de Protección Civil de Tamaulipas inician patrullas en las orillas del río Bravo para evitar muertes de migrantes que intentan cruzar sin papeles hacia Estados Unidos

REYNOSA, Mëxico, dic. 24, 2011.- Elementos de Protección Civil, en coordinación con diversas Casas de Ayuda al Migrante, realizan pláticas y recorridos sobre el río Bravo para prevenir muertes por hipotermia.

Manuel Barella Cuesta, subdirector regional de Protección Civil en la Zona Norte, dice que han "empezado a hacer recorridos periódicos sobre las márgenes del río Bravo, con la finalidad de prever que algún migrante o alguna otra persona pudiera sufrir hipotermia por la temperatura del agua que hay en esta temporada."

Héctor Silva, director de la Casa del Migrante 'Senda de Vida' señala que hay "que pensarle para meterse a ese río, a parte de que es bravo, es un río que ahora va frío; el cuerpo automáticamente empieza a debilitarse y con más seguridad uno se puede ahogar."

Para los migrantes, estos recorridos por parte de elementos de Protección Civil los hacen sentirse más seguros.  Muchos de ellos esperan a que mejoren las condiciones climáticas para arriesgarse a cruzar de manera indocumentada a los Estados Unidos. 

Uriel del Cárcamo Amador, migrante hondureño, confiesa que "uno viene y se avienta y no conoce, desconoce que puede pasar y si uno se queda ahí acalambrado, ese apoyo nos protegería bastante."

Con estas medidas de prevención se pretende disminuir la muerte de migrantes en las aguas del rio Bravo. Manuel Barella Cuesta, subdirector regional de Protección Civil en la Zona Norte, advierte que "mucha gente piensa que el agua está muy tranquila pero internamente hay corriente que es lo que los jala muchas veces y provoca que se lleguen a ahogar."

Protección Civil de Reynosa mantendrá  guardias en esta temporada vacacional y los recorridos serán permanentes en coordinación con los demás municipios fronterizos del norte de Tamaulipas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]