SHCP: Aduanas, preparadas para frenar paso de armas y drogas

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-15

La SHCP señala que las aduanas mexicanas están equipadas para evitar el paso de armas y drogas además de dar seguridad a mercancías lícitas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2011.-El secretario de Hacienda aseguró que las aduanas mexicanas han sido modernizadas y están equipadas con los mejores instrumentos tecnológicos para dar seguridad a los embarques lícitos de mercancías y frenar a los delincuentes que intentan utilizarlas.

"Hemos tenido que invertir en mejorar la logística y el equipamiento y la forma en como nos preparamos para estar a la altura del reto de un combate a las organizaciones criminales cuyo modelo de negocio y escala también cambió, en las aduanas del país hemos sido testigos de que estas organizaciones criminales han buscado aprovecharse de la cadena logística de nuestro comercio exterior para poder introducir y extraer narcóticos, armas, municiones, dinero en efectivo y artículos de piratería", señaló José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Expuso lo anterior en una ceremonia donde anunció la puesta en marcha del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) que agilizará el cruce de mercancías en las fronteras principalmente de aquellas empresas que cumplan requisitos fiscales, aduaneros y 11 estándares de seguridad.

Las empresas que se inscriban en este programa y obtengan su certificación, gozaran de carriles exclusivos, tramites ágiles en el despacho aduanero y una inspección de las cargas con instrumentos de alta seguridad.

El programa permitirá proteger en mayor medida los embarques, y se reducirán los tiempos de exportación e importación.

"Se espera que en el próximo año, tengamos alrededor de 2 mil empresas certificadas", añadió Alfredo Gutiérrez, jefe de servicios de administración tributaria.

A la presentación del programa asistieron lideres empresariales en México que respaldan el esquema de certificación, el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne y el comisionado estadounidense de aduanas, Allan Bersing, quien señaló que la certificación de empresas exportadoras e importadoras agilizará el comercio legítimo de manera que las autoridades aduanales se concentren en supervisar el trafico de alto riesgo.

"Podemos aumentar el flujo del comercio legítimo. Podemos concentrar en las cosas y las personas que podrían amenazar a los dos países", destacó Allan Bersing, comisionado de Aduanas y protección fronteriza de EU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]