Califica Holder de 'inexcusable' operativo 'Rápido y Furioso'

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-08

El procurador Eric Holder comparece por tercera vez ante el Congreso de EU por el fallido operativo; habilitan página de internet con información de 'Rápido y Furioso'

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 8, 2011.- Bajo helados vientos de una temperatura de dos grados, Eric Holder, procurador de Justicia de Estados Unidos, llegó al edificio Rayburn, sede del Comité judicial  de la Cámara Baja, para comparecer por tercera ocasión por el controversial operativo "Rápido y Furioso".

Asediado ahora por el nuevo escándalo originado por las revelaciones de que la DEA comenzó a introducir ilegalmente y lavar millones de dólares, también con el aparente propósito de rastrear a los líderes de cárteles mexicanos, Holder salió al paso de cada vez más críticos que demandan la remoción del subprocurador Lanny Brewer, quien confesó ya haber sabido del operativo, cuando el procurador lo sigue negando.

"Es inexcusable que el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ATF, haya usado la controversial táctica de dejar caminar las armas hacia México, en el intento de identificar capturar y procesar a los principales traficantes de armas para los carteles" dice Holder en su testimonio.

Al mismo tiempo, exhortó a los legisladores a no perder la perspectiva del crítico desafío que Rápido y Furioso destacó: la batalla por detener el tráfico de armas a México, que, en su anterior testimonio ante el Senado, el procurador Holder dijo," se está perdiendo".

"Mientras trabajamos por evitar nuevas muertes y corregir errores, es desafortunado que algunos hagan uso de retórica inflamatoria e inapropiada sobre una tragedia en particular que ocurrió en la frontera Sur (asesinato del agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza) en el esfuerzo de conseguir puntos políticos" indicó.

Reiteró que "ha sido sumamente cooperativo" con el Congreso en la investigación de cómo pudo haberse perdido control de más de 3 mil armas de alto poder, enviadas a los cárteles de droga especialmente al de Sinaloa, que comanda Joaquín "El Chapo" Guzman. Dijo que ha facilitado 5 mil documentos. Entrevistas con funcionarios.

Las armas del operativo, han aparecido en decenas de escenas del crimen en México y Estados Unidos, como ocurrió en el escenario donde fueron asesinados Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza. Después Jaime Zapata, agente especial de Inmigración y Aduanas, adscrito a la Embajada de Estados Unidos en México.

Al abrir la audiencia, Lamar Smith, presidente del Comité Judicial, acusó a Holder de resistirse a cooperar con una supervisión legítima "que sólo busca resolver y contestar dudas e inquietudes de los contribuyentes y legisladores".

Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión y Vigilancia, destacó que en la operación Wide Reciever no Receptor Abierto, bajo la administración Bush, se coordinó el operativo con el gobierno mexicano, lo que no ocurrió con "Rápido y Furioso". Y anunció la apertura de un sitio de internet con toda la información.

www.fastandfuriousinvestigation.com

Criticó que a pesar de numerosa evidencia que demostró el fracaso del operativo anterior, el Departamento de Justicia, bajo mando de Holder, haya resuelto re-implementar una operación similar.

Criticó también que aún cuando hay evidencia de negligencia de funcionarios como Lanny Breuer, subprocurador de Justicia, no se le haya siquiera amonestado.

El procurador Holder, dijo en su testimonio que de 94 mil armas decomisadas por México, más de 64 mil fueron enviadas de Estados Unidos.

En el curso de esta audiencia, la última del año, respecto al operativo "Rápido y Furioso", se espera una gran cantidad de preguntas de legisladores sobre las bases del operativo de la DEA, recientemente reveladas por el diario New York Times, para lavar dinero en México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]