Busca PGR extradición de implicados en 'Rápido y furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-16

La PGR señala que ya se tienen abiertos 6 casos contra ciudadanos norteamericanos implicados en introducción de armas a México, se buscan dos extradiciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2011.- La titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que el operativo Rápido y Furioso se investigará hasta las últimas consecuencias, en caso de existir responsables se aplicará todo el peso de la ley.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y de la Función Pública, detalló que por este caso se han abierto tres averiguaciones previas.

En el marco del Quinto Informe de gobierno, de la glosa precisó que se está recabando información con dependencias del gobierno federal que pudieran haber tenido algún conocimiento sobre ese operativo, pero no existe ninguna evidencia o prueba de que ello haya sucedido.

Respecto al tráfico de armas que se compran en territorio norteamericano y llegan a manos criminales en México, señaló que ya se logró castigar a los primeros ciudadanos o residentes de ese país.

La abogada de la nación destacó que actualmente se tienen seis casos de asistencia jurídica derivado de las investigaciones realizadas por los delitos de introducción a territorio nacional en forma clandestina de armas de fuego, y ya se solicitaron dos procedimientos de extradición contra ciudadanos o residentes americanos por los mimos delitos.

Morales Ibáñez comentó que sin lugar a dudas el clima que causa preocupación e indignación en distintos ámbitos de la sociedad mexicana, es el tráfico y la introducción clandestina de armas de fuego y explosivos hacia México.

"Es por ello que hemos asumido el compromiso de inhibir el tráfico de armas a través de la aplicación efectiva de los sistemas informáticos para el tráfico de armas, apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]