Holder: EU está perdiendo lucha contra el tráfico de armas

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-08

Previo a su audiencia ante el Senado, el procurador de EU señala en un documento que los efectos del fallido operativo 'Rápido y Furioso' continuarán sintiéndose en los próximos años

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 8, 2011.- Eric Holder, procurador de Justicia de Estados Unidos, reconoció este martes una preocupante realidad sobre el abastecimiento de poderosas armas de alto calibre, tipo militar, para los cárteles de droga:

"Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo de armas ilegales a México" dice en el testimonio que entregó ya el Departamento de Justicia al Comité Judicial del Senado estadounidense, ante el que comparece la mañana de este martes.

En la audiencia, programada para que Holder hablara diversos temas de la dependencia a su cargo, se espera domine el tema de los fallidos operativos 'Rápido y Furioso', mediante los cuales el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) abasteció de más de tres mil armas de grueso calibre a los cárteles de droga mexicanos, de 2007 a 2011, bajo las dos últimas administraciones, con la ilusión de llegar a los líderes de los cárteles de droga y capturarlos.

"Esta operación -dijo de 'Rápido y Furioso'- es inaceptable y errónea en el concepto y ejecución; desafortunadamente, sentiremos sus efectos durante los próximos años, mientras las armas que salieron de control durante este operativo continuarán apareciendo en escenas del crimen aquí en Estados Unidos y en México" dijo Holder.

"Los efectos de la operación 'Rápido y Furioso' -dice Holder- no debe distraernos de la misión critica de romper el flujo de armas de fuego en la frontera hacia el Sur" y habló de algunos resultados del esfuerzo binacional por asegurar la línea divisoria.

El procurador pide a los legisladores republicanos en las dos cámaras del Congreso, "abandonar su lucha por lograr grandes encabezados con juegos y persecuciones y la cínica obtención de puntos políticamente, valiéndose de la investigación congresional sobre el contrabando de armas "controlado" que salió de control en los dos operativos.

"Mas allá de identificar dónde ocurrieron los errores y asegurarse de que nunca más ocurran, debemos ser cuidadosos de no perder la perspectiva del problema critico que esta aberrante y equivocada investigación ('Rápido y Furioso') ha dejado al descubierto: que estamos perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas a México".

Rápido y Furioso se ha convertido en una verdadera pesadilla política para la Administración Obama.

El Departamento de Justicia, inicialmente trató de minimizar la operación a principios de febrero de este año, pero la comparecencia y testimonio de agentes del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Phoenix, opuestos a las tácticas, obligó a esa dependencia a entregar al Congreso documentos confidenciales, que dejaron al descubierto el nivel de conocimiento sobre la táctica ilegal de "dejar caminar armas al sur de la frontera", que previamente habían rechazado y ahora tratan de justificar.

"Si vas a involucrarte en una operación como esa, debes buscar la cooperación del país a donde van las armas" dijo a Televisa Dan Lungren, congresista republicano y ex procurador de Justicia de California, integrante del Comité de Vigilancia y Supervisión Gubernamental de la Cámara Baja, que investiga el operativo.

Agregó: "Hay ciertas tácticas que usan las corporaciones policiacas, ya sea para capturar a los lideres de organizaciones distribuidoras de drogas o armas, pero muy cuidadosamente controladas, particularmente cuando se trata de armas; debe ser muy cuidadosamente controlado".

De acuerdo a Lungren, todo indica que en 'Rápido y Furioso', no había un control real del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego como dice, muestra la falta de reportes y una línea oficial de coordinación, por lo que ahora, dice no se puede obtener respuestas a muchas preguntas que quedan en el aire.

Trey Gowdy, congresista republicano por Carolina del Sur, ex-fiscal federal, dice que los documentos que ha tenido que entregar el Departamento de Justicia, confirman la sospecha de que conocían de los operativos 'Rapido y Furioso' y antes, 'Receptor Abierto', desde 2007.

"Esos operativos fueron una mala idea desde que fueron concebidos" dijo Gowdy.

"Dejar caminar las armas es una mala idea, hay otras formas de investigar el trafico de armas, que debieron utilizarse. Nosotros vamos a seguir haciendo preguntas para los ciudadanos de México, que tienen derecho a respuestas porque sus ciudadanos siguen siendo asesinados con armas que pudimos y debimos haber interceptado. Y también mis paisanos, porque tenemos derecho a esperar que se cumpla con la ley.".

Después de esta comparecencia ante el Senado, el procurador Holder deberá comparecer nuevamente, ahora ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, el 8 de diciembre próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]