Busca PGR instalar sistema de rastreo de armas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-24

La PGR señala que existe consenso entre procuradores de México para la instalación de sistemas de rastreo de armas que permite identificar lugar de origen

ACAPULCO, México, nov. 24, 2011.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que existe consenso en México para la eventual instalación del Sistema E-trace, utilizado en diversos países para rastrear las armas aseguradas e identificar a su comprador de origen.

La funcionaria federal explicó que este consenso se da entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, por lo que durante los trabajos de la XXVI Asamblea Plenaria de esta Conferencia, se definirán las condiciones para su implementación.

Asimismo se analizarán los criterios que normarán la captura de la información correspondiente en una base de datos, la capacitación necesaria, así como los accesos a dicha información.

Agregó, durante su participación en el acto inaugural de esta Asamblea, realizada en un hotel del puerto de Acapulco, que el mismo reconocimiento ha tenido el Sistema Integrado de Identificación Balística-IBIS.

Detalló que este sistema apoya el trabajo del perito en materia balística, proporcionando imágenes de proyectiles disparados y cartuchos percutidos registradas en una base de datos.

Puntualizó que su utilidad e importancia en la correlación de datos que se generan en distintos enfrentamientos armados entre organizaciones criminales, motiva que la implementación a nivel nacional de este sistema se analice en este foro.

Por otra parte destacó el Censo Nacional de Procuración de Justicia, en proceso de preparación por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), instrumento que ofrece una fuente invaluable de información para reforzar los diagnósticos que sustenten las políticas públicas eficaces en materia de procuración de Justicia.

Morales Ibáñez añadió que este censo se construye con la colaboración de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, además de que su consolidación es un compromiso de la Conferencia, como fuente confiable de consulta pública de información especializada.

Indicó que otro instrumento de intercambio entre procuradurías y fiscalías es el Convenio para el Intercambio de Información de Investigaciones y Procesos Penales respecto de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial.

Por lo que, en cumplimiento a los acuerdos de la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se analizará la posibilidad de modificar este Convenio, con la finalidad de que el intercambio de información sobre homicidios por rivalidad delincuencial, se extienda a todos los homicidios dolosos.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]