Calderón: La delincuencia ha intervenido en comicios

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-07

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el Presidente Felipe Calderón ratificó su denuncia de que el crimen organizado ha intervenido en comicios como el de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 6, 2011.- El Presidente Felipe Calderón concedió una entrevista a Noticieros Televisa con motivo de sus cinco años de gobierno. En la conversación ratificó y detalló la denuncia que hizo el domingo sobre la intervención del crimen organizado en los procesos electorales de México, en especial en los de Michoacán del pasado 13 de noviembre, aseguró que tiene evidencias.

Habló de la muerte de Juan Camilo Mouriño, de la oposición, del PRI y de los candidatos del PAN y de los 3 libros que han marcado su vida.

ELCRIMEN ORGANIZADO Y LAS ELECCIONES

Calderón comentó que nunca había visto de manera tan evidente la intervención del crimen organizado en los comicios:

"Para mí es complejo por la circunstancia pública de que en el caso de Michoacán la candidata era mi hermana... Pero sí fue evidente que es la primera vez que el crimen organizado saca un desplegado en un periódico tan importante como el "AM" de La Piedad donde amenaza a los votantes que vayan a votar por PAN, por ejemplo. Incluso les dice que ni siquiera vayan vestidos de azul porque los pueden confundir... Eso me pareció una intervención muy burda y muy peligrosa Joaquín..."

El mandatario afirmó que ya había tenido noticias de casos aislados en las elecciones de Coahuila. Añadió que serán las autoridades las que avalúen si la intervención de los criminales fue determinante para los resultados.

Calderón abundó:

"Hay más evidencias, hay muchos más testimonios que desde luego no puedo, por la competencia del propio Ministerio Público, ni puedo ni quiero revelar... También por la seguridad de las personas que fueron afectadas, el problema es más grande de lo que se ha visto, de lo que se ha sabido... ¿Hay evidencias pues de que el crimen organizado haya decidido el resultado electoral en Michoacán? Hay evidencias de que intervino... Lo que tú me preguntas que es lo delicado de una elección, de que si fue determinante o no. En una elección tan cerrada creo que fueron muchos los factores determinantes, pero insisto yo prefiero remitirme a las evidencias que presenten los partidos y a lo que resuelvan las autoridades..."

El Presidente reconoció que lo ocurrido en Michoacán abre la posibilidad de que el crimen organizado busque intervenir en las elecciones presidenciales del 2012 e hizo un llamado a evitarlo:

"Esperemos que esto no suceda. Creo que mi deber es informarlo con claridad a los mexicanos, yo no puedo quedarme callado ante algo tan preocupante... Mi llamado es a las autoridades, sobre todo a las electorales, y a los partidos políticos para que todos sin excepción repudien este hecho y entre todos trabajemos para evitar que la próxima elección registre una intervención de los criminales..."

CINCO AÑOS EN LA PRESIDENCIA

Calderón señaló que las situaciones que le han tocado enfrentar como Presidente: la peor crisis económica mundial, una epidemia de influenza, la peor sequía, la peor violencia de los criminales y la muerte de dos de sus colaboradores en accidentes aéreos pero confió en que se superarán todas las adversidades.

Reconoció que la muerte de Juan Camilo Mouriño fue un parte aguas en su administración debido a que era un importante operador de su administración, cuyo liderazgo y carisma hace falta.

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

A la pregunta de si él no se preocupó por construir un precandidato, Calderón señaló que él se formó en la cultura democrática panista y que siempre deseó que el candidato de su partido surgiera de un proceso democrático como del que él surgió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]