Calderón pide impulsar desarrollo económico en Centroamérica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-05

El Presidente Felipe Calderón pide a los países de Centroamérica relanzar un mecanismo que impulse el desarrollo económico en la región

MÉRIDA, México, dic. 5, 2011.- México planteó a los países de Centroamérica 'relanzar' el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla para impulsar con renovados bríos el desarrollo económico y social de la región, así como enfrentar con más eficacia los retos que enfrentan.

Al inaugurar formalmente la Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa los convocó a redoblar esfuerzos en el cumplimiento de diversas tareas, entre las cuales se encuentra robustecer la seguridad regional.

El Ejecutivo federal recordó que sobre la base del diálogo y la corresponsabilidad, en los últimos años, los países de la región han actualizado y reforzado las medidas conjuntas para hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional.

"Esta reunión constituye también una magnífica oportunidad para evaluar los avances de los compromisos adquiridos y definir nuevas acciones a fin de combatir con mayor eficacia el trasiego de drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero y la trata de personas", expuso.

El mandatario reafirmó la vigencia plena de la alianza estratégica de estas naciones, e hizo un llamado a todos los países para consolidarla como el eje de la transformación de Mesoamérica.

El Presidente Calderón inauguró el acto ante sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo, Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Ricardo Martinelli.

También ministros de la región, mientras que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, retornó a su país para atender algunos temas internos.

En su mensaje el Ejecutivo federal expuso que sobre la base de lo mucho que se ha avanzado, "México propone relanzar el Mecanismo de Tuxtla para impulsar, con renovados bríos, el desarrollo económico y social de la región y enfrentar con mayor eficacia los retos que nos ha tocado vivir".

En el Centro de Convenciones, acompañado también por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; y Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, los invitó a redoblar esfuerzos para consolidar tanto los instrumentos como los procesos de integración y desarrollo regional.

Añadió que en especial comparten el desafío de fortalecer el proyecto Mesoamérica, antes llamado Plan Puebla-Panamá, como el motor de la conectividad, el bienestar social, la prosperidad y el desarrollo sustentable de nuestros pueblos.

"Es importante que este proyecto de Mesoamérica sea un proyecto de desarrollo que genere bienestar para nuestros pueblos y un bienestar para el desarrollo compartido al que aspiramos", insistió el mandatario mexicano.

Otro instrumento importante para detonar el desarrollo regional es el Programa Mesoamericano de Cooperación, y adelantó que México trabajará intensamente para que en 2012 se puedan culminar los proyectos prioritarios que están en marcha.

Asimismo consideró imperativo echar a andar el Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica, que se traducirá en más intercambios económicos, producción y empleo en la zona.

Adicionalmente, el Presidente Calderón Hinojosa exhortó a intensificar las acciones conjuntas para fortalecer la gobernabilidad democrática, a fin de transitar de una democracia de meros electores, a una participativa de ciudadanos.

Expuso que ello significa no sólo asegurar elecciones libres y respetadas, "que debemos seguirlo haciendo con plena determinación", sino también avanzar con mayor claridad hacia la participación de los ciudadanos en las decisiones cotidianas y colectivas.

El Ejecutivo mexicano además pidió actualizar los esquemas de cooperación, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que en México se aprobó una Ley de Migración que dota de un nuevo marco jurídico al Estado, para preservar los derechos humanos de los migrantes y garantizar su acceso a la justicia, educación y atención médica.

El mandatario subrayó que a 20 años de la creación del Mecanismo de Tuxtla, México refrenda su voluntad política de fortalecer los lazos de amistad, identidad, solidaridad y cooperación que unen a los pueblos de la región.

"Mi país tiene un compromiso irrenunciable con la integración y transformación profunda de Mesoamérica y lo seguiremos demostrando con hechos que nos beneficien a todos", sostuvo.

El Presidente de México mencionó que por eso, de cara al futuro, continuará impulsando con firmeza la cooperación para el desarrollo, los intercambios económicos, el desarrollo sustentable y la integración.

"Seguiremos apostando por la construcción de una región unida por el bienestar y la prosperidad, la seguridad y la libertad, la justicia y la democracia", afirmó Calderón Hinojosa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]