Denuncian policías de Veracruz abuso de marinos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-03

Más de 200 policías municipales de Córdoba, Veracruz, protestan contra abuso de elementos de la Marina baja el operativo 'Veracruz seguro'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 3, 2011.- Unos 200 policías municipales, uniformados, portando su armamento oficial y abordo de autos y motos patrullas, protestaron este jueves en Córdoba, Veracruz, por la detención de dos de sus compañeros a manos de infantes de la Marina.

Los policías de Córdoba denunciaron además una serie de presuntos abusos y atropellos de los marinos, quienes aplican un operativo especial de combate al narcotráfico denominado "Veracruz Seguro".

Los agentes exigieron la liberación de sus compañeros José Manuel Hernández y Filemón Álvarez Méndez, quienes fueron detenidos por marinos sin que, dijeron los manifestantes, mediara una orden de aprehensión.

El inspector de la corporación, Hermilio Vargas Zielh, encabezó la protesta de los agentes, los cuales a bordo de 22 patrullas y 18 motocicletas intentaron infructuosamente llegar a uno de los cuarteles de los efectivos de la Marina, ubicado en el municipio de Fortín de Las Flores, para rescatar a sus compañeros.

Los inconformes optaron por acudir a la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una queja por la desaparición de los dos policías.

Ante la presión, los infantes de la Secretaría de Marina liberaron a los dos agentes, detenidos porque carecían de una identificación oficial para portar armas.

El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, aseguró que los agentes carecen de una credencial adecuada para portar armas, debido a que la pasada administración se negó a aportar recursos para tramitar ese documento ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

"Nuestros policías portan una credencial que entregamos nosotros, en ella va el nombre del oficial, su cargo y el número para portar el arma. Pero no es la que está autorizada por la SSP".



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]