Pide Movimiento por la Paz memorial en honor de víctimas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-01

El Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia pide al Presidente Calderón la construcción de un memorial para las más de 50 mil víctimas de la violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2011.- Miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia pidieron este martes al Presidente Felipe Calderón la construcción de un memorial en honor a las más de 50 mil personas que, según la organización, han fallecido por la violencia.

"Exigimos hacer esto visible y que haya unas listas de muertos realmente claras", dijo el poeta a los medios de comunicación después de participar en la ceremonia del Día de Muertos dentro de la velada "Un destello en la oscuridad" que desde anoche celebra el movimiento.

"Que el Gobierno no sepa cuántos muertos hay habla muy mal de ellos y es un desprecio de la misma magnitud del de los criminales", dijo el poeta.

Desde ayer por la tarde, miles de velas y cruces blancas de madera y cartón que representan a los muertos descansan sobre las escaleras y el césped del monumento a la Independencia en el Paseo de la Reforma.

"Queremos un memorial que dé cuenta para siempre del nombre de las víctimas que ha costado esta guerra, para que recordemos sus nombres y sepamos y sepan las próximas generaciones que esta atrocidad no debe volver a suceder en nuestra patria", dijo la activista María Elena Morera, fundadora del movimiento México Unido contra la Delincuencia.

"El Estado tiene la obligación de reconocer la deuda que tiene con las víctimas", añadió la activista quien explicó que quieren que el monumento se haga en el Bosque de Chapultepec de la capital mexicana.

Sicilia fundó el movimiento después de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado por varios delincuentes en marzo pasado junto a otras seis personas en el central estado de Morelos.

Aunque estaba previsto que en el acto de este martes participara la cantante Chavela Vargas, finalmente no pudo acudir pero sí envió un mensaje telefónico a los asistentes y al propio Sicilia: "No le voy a dar el pésame porque es absurdo. Ese dolor no lo puede más que llevar él en el alma", dijo la artista de 92 años.

En el acto también participaron familiares de muertos y desaparecidos que desde ayer participan en esta velada.

Sicilia y su movimiento demandan el fin de la estrategia anticrimen del presidente Calderón que a su llegada al poder a finales de 2006 sacó a miles de soldados y policías federales a las calles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]