Reservas logran quinta semana en máximo histórico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-01

La compra de mil mdd a Pemex permitió elevar las reservas internacionales para lograr un saldo superior a los 140 mil mdd y su quinta semana en máximo histórico

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1, 2011.- Las reservas internacionales de México marcaron su quinta semana consecutiva en nivel máximo histórico, al acumular un saldo de 140 mil 487 millones de dólares al 28 de octubre, es decir un aumento semanal de mil 585 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que en lo que va del año las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 26 mil 890 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando se ubicaron en 113 mil 596.5 millones de dólares.

En el Boletín Semanal de su Estado de Cuenta explicó que el aumento que registraron las reservas internacionales del 24 al 28 de octubre fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por mil millones de dólares.

Asimismo, por un incremento de 585 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.

A su vez, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó seis mil 456 millones de pesos, alcanzando un saldo de 650 mil 545 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11.4 por ciento.

El monto alcanzado por la base monetaria al 28 de octubre, abundó, significó una disminución de 42 mil 878 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, comportamiento congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

En tanto, en el periodo del 24 al 28 de octubre de 2011, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 34 mil 383 millones de pesos.

Esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 27 mil 190 millones de pesos, y otra expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico ya mencionada, por el equivalente a 13 mil 649 millones de pesos.

Además, por una contracción por seis mil 456 millones de pesos, debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, refirió el banco central.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]