Reservas ligan cuarta semana consecutiva en máximo histórico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-25

Las reservas internacionales del Banxico incrementaron en la última semana 103 mdd para registrar 138 mil 901 mdd y así ligar su cuarta semana consecutiva en un máximo histórico

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2011.- Las reservas internacionales de México ligaron cuatro semanas consecutivas en nivel máximo histórico, al acumular un saldo de 138 mil 901 millones de dólares al 21 de octubre, lo que significó un incremento semanal de 102 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informa que en lo que va del año las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 25 mil 305 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando se ubicaron en 113 mil 596.5 millones de dólares.

En su estado de cuenta semanal, explica que el aumento de registraron las reservas internacionales del 17 al 21 de octubre fue resultado de un incremento de 50 millones de dólares por compras a instituciones de crédito, producto del ejercicio parcial de las opciones de venta de dólares al banco central.

Asimismo, añade, por otro incremento de 52 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México), el instituto central destaca que ésta disminuyó seis mil 533 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 644 mil 089 millones de pesos, que implicó una variación anual de 10.9 por ciento.

Subraya que la cifra alcanzada por la base monetaria al 21 de octubre disminuyó 49 mil 335 millones de pesos en el transcurso de 2011, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, lo cual es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

El Banxico da a conocer que en el periodo del 17 al 21 de octubre de 2011, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 79 mil 526 millones de pesos.

Lo anterior, explica, derivado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 86 mil 727 millones de pesos, y una expansión como resultado del ejercicio de las opciones de venta de dólares al instituto central por el equivalente de 668 millones de pesos.

Asimismo, por otra expansión por seis mil 533 millones de pesos, debido a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público, agrega.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]