Crece 4.4% actividad económica en agosto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-27

Según INEGI, el Indicador Global de la Actividad Económica registró un crecimiento de 4.4% en agosto pasado respecto al nivel reportado en igual mes de 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2011.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.4 por ciento en términos reales en agosto pasado respecto al nivel reportado en igual mes de 2010, por crecimientos en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE descendió 0.42 por ciento en agosto de 2011 respecto al mes previo, debido a retrocesos en dos de los tres grandes actividades que lo integran.

Así, explica, el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

En su comparación anual, indica que el IGAE reportó un mejor comportamiento que el crecimiento de 3.5 por ciento previsto por el mercado para agosto, aunque en términos mensuales estuvo en línea con la caída de 0.4 por ciento estimada por los analistas.

El INEGI detalla que por grandes grupos de actividades, en términos anuales, las actividades primarias se incrementaron 14.8 por ciento a tasa anual en el octavo mes de este año, debido al avance mostrado en la agricultura y ganadería.

Destaca que hubo un alza en la producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, naranja, nuez, aguacate, limón, plátano, sorgo y maíz forrajero, papaya, cebolla, manzana, uva y alfalfa verde, producto de la mayor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano y de la cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano), según cifras preliminares de la Sagarpa.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), refiere que ésta creció 3.1 por ciento real.

Dicho resultado, precisa, se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; e industria alimentaria; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica.

Asimismo, de la minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; industria de las bebidas y del tabaco; productos metálicos; industria del plástico y del hule; maquinaría y equipo; industrias metálicas básicas, y productos a base de minerales no metálicos, entre otros.

Respecto a las actividades terciarias, el Instituto menciona que éstas se elevaron 4.6 por ciento a tasa anual en agosto, por aumentos en el comercio; los servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios inmobiliarios; "Otras telecomunicaciones"; autotransporte de carga; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, y servicios de apoyo a los negocios, sobre todo.

Con cifras desestacionalizadas, agrega que por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 1.08 por ciento y las terciarias 0.26 por ciento, mientras que las primarias crecieron 8.32 por ciento con relación a julio pasado.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]