Crece 4.3% la actividad económica de México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-10

Reporta INEGI un crecimiento de 4.3 por ciento en la actividad económica de México en el mes de octubre del 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2011.- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se elevó un 4.3 por ciento en octubre pasado con relación al mismo mes del año anterior, una cifra mayor a la esperada por el mercado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El banco mexicano Ixe indicó en un reporte que el consenso del mercado esperaba un avance del IGAE en octubre al 3.8 por ciento, lo que confirma un desempeño mejor de la economía al pronosticado por los analistas.

A su vez, Ixe destacó que el aumento en el IGAE es el mejor para un mes de octubre desde 2007.

El crecimiento en el décimo mes de 2010 estuvo impulsado por la mejora de las actividades primarias, agrícolas y ganaderas, que aumentaron un 1.3 por ciento, gracias al avance de la producción de maíz en grano, fríjol, mango, naranja, cebada, aguacate, alfalfa verde, trigo, sorgo, limón, sorgo forrajero, café cereza, maíz forrajero, tomate y cebolla.

Asimismo, la minería, electricidad, agua y suministro de gas, construcción, e industrias manufactureras, que forman parte de las actividades secundarias, crecieron 3.7 por ciento como resultado de un alza en los subsectores de equipo de transporte, maquinaria y equipo, edificación, productos metálicos y servicios a la minería como la evolución de la perforación de pozos.

Además, crecieron las industrias alimentaria, metálicas básicas, de productos a base de minerales no metálicos, de equipo y accesorios de generación eléctrica, la minería de minerales metálicos y no metálicos, los trabajos especializados para la construcción, y la producción de madera, principalmente.

Las actividades terciarias, es decir, comerciales, financieras, de telecomunicaciones, transporte e inmobiliarias, entre otras, aumentaron un 4.4 por ciento por los avances en el comercio, transporte de carga, compañías de fianzas, seguros y pensiones, servicios de alojamiento temporal, inmobiliarios, profesionales, científicos y técnicos.

También progresaron las actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera, la radio y la televisión, excepto a través de Internet, entre otros.

El IGAE reportó un avance de 0.48 por ciento en octubre con relación al mes precedente.

"A pesar de la desaceleración del IGAE que inició en septiembre del año pasado, la actividad económica del país continúa incrementándose", impulsada por un "mayor dinamismo de los servicios, sector se había mantenido rezagado", explicó la institución financiera Ixe.

Por su parte, "la desaceleración de la demanda externa fue evidente en la menor tasa de crecimiento de las actividades industriales", sostuvo.

Las autoridades mexicanas estiman que la economía mexicana creció alrededor de un cinco por ciento en 2010.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]