Crece 4.7% indicador global de actividad económica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-27

Reporta el INEGI que el Indicador Global de la Actividad Económica creció 4.7% en comparación con igual mes de 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2011.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, registró en febrero pasado un avance de 0.29 por ciento respecto a enero previo y de 4.7 por ciento comparado con el segundo mes de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por grandes grupos de actividades, en el segundo mes del año en curso las terciarias crecieron 0.42 por ciento, mientras que las primarias cayeron 8.08 y las secundarias disminuyeron 0.36 por ciento con relación a enero pasado.

Analistas esperaban en febrero un avance más moderado del IGAE, luego del crecimiento mensual de 1.16 por ciento que mostró en enero anterior, ante un menor dinamismo del sector industrial del país. El IGAE creció 5.8 por ciento anual en enero pasado.

De acuerdo con el reporte del INEGI, en febrero de este año el IGAE creció 4.7 por ciento en comparación con igual mes de 2010, debido a los incrementos observados en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así, detalla, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) bajaron 6.2 por ciento anual en febrero, debido a la menor producción de cultivos como chile verde, frijol, tomate rojo, maíz en grano, sorgo en grano, avena forrajera, trigo en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, tomate verde y limón, básicamente.

En contraste, indica que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) aumentó 5.2 por ciento anual.

Este resultado, abundó el organismo, se derivó de alzas en los subsectores de equipo de transporte; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industrias metálicas básicas, productos metálicos e industria alimentaria, entre otros.

Respecto a las actividades terciarias, refiere que éstas se elevaron 4.8 por ciento anual en febrero pasado, debido a las variaciones positivas registradas en el comercio; servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, 'otras telecomunicaciones", compañías de fianzas, seguros y pensiones, y servicios educativos, principalmente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, puntualiza el INEGI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]