Se debilita 'Rina'; habilitan mil refugios en Q. Roo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-26

La Sedesol en Quintana Roo, entre otras instancias, están preparadas para apoyar a la población que resulte afectada por el huracán 'Rina' que se degradó a categoría 1

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2011.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) habilitó más de mil refugios temporales en Quintana Roo para apoyar a la población vulnerable ante la inminente llegada del huracán 'Rina', el cual se espera impacte en la Península de Yucatán con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.

Los refugios temporales han sido establecidos en los nueve municipios de Quintana Roo: 230 en Benito Juárez, 17 en Isla Mujeres, 283 en Othón P. Blanco, 12 en Cozumel, 114 en José María Morelos, 81 en Solidaridad, 270 en Felipe Carrillo Puerto, 68 en Lázaro Cárdenas y 58 en Tulum.

Esta es una medida preventiva para las 372 mil personas que están en riesgo, aseveró el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, quien precisó que tanto la delegación de la Sedesol en Quintana Roo como Diconsa, Liconsa y  Oportunidades, entre otras instancias, están preparadas para apoyar a la población que resulte afectada.

"La instrucción es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas que la Sedesol tiene en auxilio a la población afectada por desastres naturales", indicó Félix Guerra en un comunicado.

El secretario de Desarrollo Social detalló que Diconsa tiene garantizada la entrega de apoyos de manera sostenida durante el periodo de contingencia, por medio de sus 334 tiendas comunitarias, al tiempo que promueve sinergias para el suministro de alimentos, agua, colchonetas y láminas, después del paso del huracán.

Además tiene la capacidad para generar hasta 10 mil despensas diarias con atún, frijol, azúcar, leche en polvo, café soluble en sobres, azúcar, galletas, harina de maíz y agua purificada.

Tras el paso del fenómeno, la Sedesol efectuará un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, que proporcionará la información necesaria para la aplicación, de ser necesario, de los programas que la dependencia federal tiene para estos casos.

Explicó que para reactivar la economía local se aplicará, también de ser necesario, el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para dar a las familias la oportunidad de percibir un ingreso por la rehabilitación de daños menores a viviendas, retiro de escombro, desazolve de caminos, calles y acciones de prevención sanitaria.

Félix Guerra aclaró que la atención que se presta ahora a Quintana Roo no desvía la atención a otros frentes, y por instrucciones del presidente Felipe Calderón continúa la entrega de despensas a damnificados en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima.

HURACÁN 'RINA' SE DEGRADA A CATAGORÍA 1

El huracán 'Rina' perdió fuerza y se degradó a una inmensidad de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, señaló en un informe especial el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El informe fue emitido fuera del horario de reportes normales de la dependencia, luego de que un avión de reconocimiento de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) sobrevolara el meteoro y midiera la velocidad de sus vientos.

El CNH había pronosticado la mañana de este miércoles que 'Rina' perdería fuerza en forma gradual a lo largo de este día, al desplazarse su centro cerca o sobre la costa este de la Península de Yucatán.

El sistema climatológico se mantuvo como huracán de categoría 2 a lo largo de todo el martes, con vientos máximos sostenidos de cerca de 175 kilómetros por hora, y se esperaba entonces que incrementara su intensidad a categoría 3, pronostico que ahora se da por descartado.

El CNH precisó que a las 13:30 horas locales (17:30 GMT) de este miércoles, 'Rina' se ubicaba a 290 kilómetros al sur sureste de la isla mexicana de Cozumel y a 270 kilómetros al este de Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo.

El huracán registraba un movimiento de traslación hacia el oeste noroeste de cerca de nueve kilómetros por hora, y se espera que en las próximas horas acelere ligeramente su marcha.

El CNH pronosticó que 'Rina' girará hacia el norte el jueves y su centro se moverá cerca o sobre la costa este de la Península de Yucatán.

El gobierno de México ha emitido una advertencia de huracán para la costa noreste de la Península de Yucatán, que abarca desde Cancún hasta la comunidad de San Felipe.

Las autoridades mexicanas también mantienen una advertencia de tormenta tropical para la costa norte de la Península de Yucatán, desde el oeste de San Felipe hasta el puerto de Progreso. Otra advertencia de tormenta tropical ha sido emitida por el gobierno de Belice para la ciudad de Belice y sus alrededores.

El pronóstico de trayectoria de 'Rina' para los próximos tres días muestra que el huracán se moverá a lo largo de la costa de la Península de Yucatán el jueves y que la mañana del viernes alcanzará el norte, donde las aguas del Caribe se unen a las del Golfo de México.

Se vaticina que 'Rina' será desviado entonces hacia el sureste por una masa de aire frío proveniente del norte. El huracán se ubicará al noroeste de La Habana, Cuba, la mañana del sábado, y afectará el resto de la isla durante los días siguientes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]