Emiten alerta naranja para sur de Quintana Roo por 'Rina'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-26

El gobierno de Quintana Roo decretó alerta naranja en los municipios del sur de la entidad ante el evidente impacto del huracán 'Rina'; se ordenó la suspensión de clases

CHETUMAL, México, oct 25, 2011.- El gobierno de Quintana Roo decretó hoy alerta naranja en los municipios del sur de la entidad ante el inminente impacto del huracán "Rina" categoría III, informó el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez.

En la última sesión de este día del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Luis González Flores adelantó que evacuarán Punta Herrero, en el sureño municipio de Felipe Carrillo Puerto.

A su vez, Rodríguez explicó que la alerta naranja prevé el desalojo de las zonas que están en riesgo, suspensión de actividades de navegación y recreativas, marítimas y costeras y que la población se ponga a resguardo.

El titular de protección Civil agregó que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, mantienen la alerta amarilla en la zona centro-sur del estado, y naranja en el sur.

'En unas cuantas horas decretaremos la alerta naranja para todo el estado', anticipó al señalar que las bandas nubosas de "Rina" afectan la parte norte y los vientos de tormenta alcanzan los 200 kilómetros por hora.

SUSPENDEN CLASES EN SEIS MUNICIPIOS

El gobernador Roberto Borge Angulo suspendió las clases en todas las escuelas públicas y privadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ante la cercanía del huracán "Rina". Además, las autoridades estatales precisaron que a partir de las 18:00 horas de este miércoles entra en vigor la ley seca en esos seis municipios.

En este último punto el alcalde, Julián Ricalde Magaña, indicó que la venta de alcohol continuará en la Zona Hotelera de Cancún 'para no hacer más dramática la situación', pero llegará el momento en que se prohibirá.

El gobernador anticipó que como una medida preventiva podrían ordenar en las próximas horas la evacuación de los pobladores de las localidades de Chiquilá y la isla de Holbox.

Además informó de la cancelación de nueve vuelos en los aeropuertos de Cancún y Cozumel y la entrega de 72 millones de pesos de participaciones a los 10 municipios de la entidad.

Borge Angulo dio a conocer que prepararon mil 130 refugios con  capacidad para 193 mil 985 personas, tres mil 448 aulas, y han garantizado el agua potable, 40 mil despensas, ambulancias y personal médico.

Explicó que la suspensión de las clases en los seis municipios es de carácter preventivo ante las fuertes precipitaciones e intensos vientos que se esperan y a fin de aligerar el tráfico.

Por su lado, el mandatario estatal dijo que a través del aeropuerto de Cancún se procurará el abasto de víveres y, a la vez, de estos productos a las islas.

Aseguró que están preparados para que Quintana Roo no tenga ninguna estadística negativa, y recordó que en otras ocasiones que se han enfrentado este tipo de fenómenos naturales se ha terminado con saldo blanco, porque las medidas preventivas han sido adoptadas a tiempo.

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil de Benito Juárez en la sala de juntas del ayuntamiento, encabezada por Borge Angulo, las autoridades previnieron a la población de que la alta presión en el Golfo de México que detiene a "Rina" podría liberarle el paso a las 10:00 horas de este miércoles.

Por lo tanto, se prevé que  Tulum y Cozumel comenzarían a sentir sus efectos al mediodía con la probabilidad de recorrer la costa hacia el norte del estado hasta impactar Cancún e Isla Mujeres en el transcurso del jueves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]