Huracán 'Rina' de categoría 2 amenaza a Quintana Roo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-25

Autoridades informan que entre jueves y viernes se resentirán los efectos de 'Rina' en Quintana Roo; por el momento no hay suspensión de clases ni desalojo de familias

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2011.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por posible afectación del huracán "Rina", de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, desde Chetumal hasta Cancún, Quintana Roo.

En su reporte de las 07:30 horas expuso que el sistema generará oleaje elevado en las inmediaciones del sistema y en las costas de Quintana Roo, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones marítimas por efecto de lluvia, viento y oleaje.

El huracán "Rina", cuyo índice de peligrosidad es fuerte y continúa fortaleciéndose, se encuentra a 345 kilómetros al suroeste de la Isla Gran Caimán y a 490 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Además, precisó, tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a seis kilómetros por hora, así como vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 195 kilómetros.

El organismo previó que Rina se encuentre a las 13:00 horas a 440 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Los vientos sostenidos de ese fenómeno son de 165 kilómetros por hora con rachas de 200 kilómetros, por lo que el estado con potencial de afectación será Quintana Roo por efecto de viento y oleaje elevado.

PREVÉN PRIMEROS EFECTOS DE RINA EN QUINTANA ROO ESTE MIÉRCOLES

Las bandas nubosas del huracán "Rina" afectarían la entidad a partir del miércoles, aunque sus principales efectos se resentirían entre el jueves y viernes, previó el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

Declaró que aún no hay suspensión de clases y descartó evacuaciones hasta que emitan la alerta naranja y paralización de actividades hasta la emisión de la alerta roja.

Por lo pronto, dijo que mantienen la alerta amarilla para los municipios del sur y verde para los del centro-norte, declaradas ayer por este fenómeno de categoría 2.

De acuerdo con Rodríguez Hoy, el meteoro alcanzaría la categoría 3 en las próximas 24 horas, aunque por el momento se mantiene estático debido a la alta presión que baja del norte de Estados Unidos con la posibilidad de que sea desplazado a Cuba, aunque de todas maneras se prevé una afectación 'mínima' para Quintana Roo.

Insistió en que al emitir la alerta naranja comenzarán las reubicaciones de poblaciones en distintos puntos vulnerables de la entidad y en cuanto entre la alerta roja suspenderán actividades completamente, aunque insistió en que todo depende de cómo evolucione este fenómeno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]