Combaten brotes epidemiológicos en Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-22

Las autoridades locales afirman que gracias a las acciones preventivas no se han presentado casos de dengue o cólera

CÁRDENAS, México, oct. 22, 2011.- El secretario de Salud en el estado, Luis Felipe Graham Zapata, informó que prosiguen con las tareas de apoyo a la población para prevenir brotes epidemiológicos debido a las inundaciones.

El funcionario presidió la víspera en esta ciudad una reunión regional de evaluación sobre el impacto provocado por las inundaciones en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca, las afectaciones a infraestructura del sector, así como las acciones implementadas en apoyo de los afectados.

Los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, Toribio León Acosta, Gloria Zeind Domínguez, José Guadalupe de la Torre Espinoza y Alfonso Vidal León, hicieron un recuento de las afectaciones.

León Acosta, de la Jurisdicción de Cárdenas, señaló que en días pasados, los ríos Santana, Naranjeño y San Felipe causaron estragos en muchas comunidades, de éstas 79 son de alto riesgo y 126 de mediano riesgo y en las que hubo severos problemas.

No obstante aseguró que afortunadamente y gracias a las acciones preventivas y de refuerzo, por ahora no se han presentado casos de dengue o cólera.

Acompañado por el alcalde local, Nelson Pérez García, Graham Zapata dio a conocer que las pasadas inundaciones dejaron miles de damnificados en estos cuatro municipios.

No obstante, agregó, el sector salud ha participado en las tareas de prevención, auxilio y recuperación y además reforzarán acciones como vacunación, muestreo, desinfección, dotación de medicamentos.

El titular de salud en la entidad aprovechó la ocasión para pedirle a los afectados que es preferible que acudan a los albergues pues con eso se facilita la atención en donde no tan sólo han proporcionado consultas y medicamentos, sino también asesorías psicológicas.

En caso aparte, mencionó que ya solicitaron a la Federación una partida presupuestal del orden de los 256 millones de pesos para la conclusión del Hospital Regional de Especialidades, que tanta falta le hace a los cardenenses.

En tanto, el edil Pérez García comentó que desafortunadamente los cárcamos no dieron abasto, pero también durante esos dos días llovió el equivalente a lo que se había registrado de precipitación durante el mes de octubre.

Dijo que tales lluvias no sólo destruyeron carreteras sino también deterioraron muchas áreas ganaderas y agrícolas, afectaron asentamientos humanos, la infraestructura de caminos, puentes, hospitales, centros de salud y viviendas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]