Alertan por aumento en niveles de lagunas en Tabasco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-22

Alerta Conagua que fuertes escurrimientos provenientes de diferentes ríos de Tabasco, provocan el aumento de nivel de distintas lagunas del estado

VILLAHERMOSA, México, oct. 22, 2011.- La Conagua alertó que fuertes escurrimientos provenientes de Reforma, Chiapas, así como del río Pichucalco, complican el nivel de las aguas desde Ixtacomitán hasta Parrilla, en Centro, donde se asientan diversos fraccionamientos y colonias.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, expuso que el río Viejo Mezcalapa eleva las zonas lagunares aledañas a la zona de La Isla.

"El que no esté lloviendo en 72 horas no implica que los sistemas lagunares como el de Parrilla hasta Ixtacomitán dejen de subir, hay que recordar que todo lo derramado en esa zona, más lo que llevan los ríos La Sierra, Pichucalco y Viejo Mezcalapa, solo tiene como salida el río Grijalva', apuntó.

Detalló que se trata de escurrimientos que bajan de esos ríos por las intensas lluvias de inicios de semana y que en este momento se resienten en esta parte de la periferia de Villahermosa.

En esa zona, abundó, al occidente de la ciudad, colonias y fraccionamientos como Miguel Hidalgo, La Isla, Santa Elena, Las Torres, Bonampak y Estrellas de Buenavista, cuentan con bordos, costalería o muros para detener el agua de las lagunas.

Sin embargo, en algunos puntos de Miguel Hidalgo y Las Torres el agua se ha filtrado y por ello se han instalado bombas y reforzado las protecciones con más costales para tratar de frenar el ingreso de las lagunas.

A la altura del kilómetro 3.5 de la carretera a La Isla, vecinos del fraccionamiento San Miguel demandan que les habiliten una salida en caso de emergencia, pues los dos accesos están intransitables.

Por separado, Luis Vidal Carrera, delegado de Villa Parrilla, localidad colindante con otra zona lagunar, expuso que más de 150 familias del lugar están afectadas por las inundaciones y solo 13 han aceptado el refugio en los albergues temporales.

La resistencia a dejar sus viviendas, dijo, es por temor a que sus pertenencias les sean robadas por vándalos que en estos casos aprovechan para realizar hurtos.

Agregó que además de pérdidas materiales, también se siniestraron cultivos de traspatio, "muchos siembran su calabaza, su yuquita y con el ganado también hay muchos problemas porque hay que sacarlos a las partes altas".

Con relación al nivel de los ríos, la Conagua reportó que todos, a excepción del San Pedro, registraron descensos en sus niveles las últimas 24 horas al no presentarse lluvias en la entidad, aunque aún son seis los que están por arriba de sus escalas máximas.

Precisó que el Usumacinta está en 2.18 metros por arriba de su nivel crítico, el Grijalva en 1.28 metros, el Puxcatán en 20 centímetros, Samaria en 52 centímetros, La Sierra 25 centímetros y el San Pedro en 29 centímetros.

Asimismo, refirió que se espera tiempo estable con escasa a nula posibilidad de lluvias en las siguientes 24 horas.

En tanto, el secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham, dijo que el personal trabaja por quinta ocasión consecutiva en contingencias para establecer medidas preventivas y garantizar la salud y la vida de cada familia.

"Conocemos la situación que aguarda en cada jurisdicción sanitaria, por ello la prioridad es evitar brotes de enfermedades como el dengue", puntualizó.

Además, se monitorean los cuadros febriles y diarreicos que se presenten, se vigila la calidad del agua para el consumo humano, se aplica el programa de vacunación contra la influenza y la atención psicológica de las personas damnificadas, así como de las mujeres embarazadas.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]