Maquiladoras de Juárez acuerdan paros técnicos para evitar despidos

Por Francisco Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-09

Según la Asociación de Maquiladoras, unos dos mil trabajadores se encuentran en condiciones de paro técnico

CIUDAD JUÁREZ, México, oct. 9, 2011.- Al menos 8 plantas maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizan paros técnicos luego de acuerdos entre trabajadores y empresas para evitar despidos, confirmó la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez Asociación Civil.

José Luis Armendáriz, presidente de AMAC en Ciudad Juárez, señala que son "ocho empresas del ramo eléctrico, automotriz, empaque, metal mecánico, plásticos, no hay un sector único que mantenga esta característica, paro técnico".

Los paros técnicos en las empresas maquiladoras en Ciudad Juárez ayudan a mantener el empleo y prestaciones a cientos de trabajadores. Siguen inscritos en el Seguro Social, Infonavit y sus prestaciones no se ven afectadas, por los convenios que se firman con la autoridad laboral.

Joaquín Barrios, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua dice que "los trabajadores no acuden a prestar sus servicios a la empresa y la empresa les paga una parte por esos días que no se presentan a laborar".

Según la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 2 mil trabajadores se encuentran en condiciones de paros técnicos, pero más de 150 mil siguen laborando de manera normal.

Jose Luis Armendáriz dice que están cerca de los 200 mil empleos directos, "por cada empleo directo que genera la industria maquiladora, se generan tres indirectos".

Quienes sí se ven afectados, son transportistas de pasajeros, servicios de limpieza y alimentos que prestan estos servicios a los trabajadores de la industria maquiladora, por los paros técnicos en las empresas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]