Tres mil tarahumaras planean emigrar a ciudades, por el frío

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

Los indígenas de Chihuahua abandonan sus comunidades de noviembre a febrero para evitar las bajas temperaturas

CHIHUAHUA, México, oct. 2, 2011.- Ante la llegada de la temporada de invierno, más de tres mil indígenas tarahumaras que habitan en las comunidades alejadas del centro del estado se preparan para emigrar a las grandes ciudades y evitar las bajas temperaturas.

El vocal de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, dijo que la población indígena, entre tarahumaras, tepehuanes y guarojíos en el estado supera las cuatro mil personas de los cuales el 60 por ciento habitan en la zona serrana.

El funcionario explicó que la emigración de miles de indígenas, principalmente tarahumaras, es un comportamiento natural durante la temporada invernal.

Detalló que la mayoría de estos grupos dejan sus viviendas durante los meses comprendidos entre noviembre y febrero para protegerse de las bajas temperaturas y buscar la ayuda que les otorgan los "chavochis" (citadinos) en estas épocas decembrinas.

Destacó que para ofrecerles un lugar en donde alojarse, se ampliaron instalaciones de los asentamientos indígenas instalados en esta ciudad capital, además se pidió a los municipios colindantes con la sierra Tarahumara, la apertura de albergues.

Añadió que de igual forma se aumentó el número de apoyos en especie para equipar los lugares en donde comúnmente acuden este tipo de personas, aunque muchas de ellas se hospedan con los familiares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]