CNDH pide trato digno a personas de la tercera edad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-01

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la CNDH solicita no escatimar esfuerzos para dar atención médica, oportunidades de capacitación, empleo, pensiones dignas y bienestar

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2011.- Este sábado, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que es necesario tomar medidas en todos los ámbitos para asegurar un trato digno y respeto a los derechos humanos de este sector.

La Comisión aprovechó la efeméride para insistir en que se requiere aprovechar las capacidades de trabajo, conocimientos y experiencia que tienen más de 10 millones de mujeres y hombres que integran esta población en el país.

No se deben escatimar esfuerzos para darles atención médica de calidad, oportunidades de capacitación, empleo, pensiones dignas y bienestar, como una forma de compensar sus contribuciones al desarrollo de la nación, apuntó.

Para la CNDH es indispensable eliminar de los hogares y espacios públicos cualquier forma de discriminación, maltrato, abuso o violencia, que los colocan en situación de vulnerabilidad, dijo el propio organismo a través de un comunicado. Recordó que de acuerdo con estadísticas oficiales, en México 58.1 por ciento de los adultos mayores son jefes de hogar.

Los avances científicos y tecnológicos, acotó, han generado un aumento en la esperanza de vida que deben ir acompañados de políticas públicas eficaces que permitan ofrecerles medios de subsistencia adecuados a los integrantes de la tercera edad, sostuvo.

A través del Programa Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, la CNDH realiza seminarios, cursos y talleres de capacitación dirigidos a servidores públicos con el propósito de mejorar el trato y la atención que se les otorga.

La Red de Apoyo a Mujeres, Niñas, Niños y Adultos Mayores cuyos Derechos Humanos han sido Violados es un servicio que los 365 días del año ofrece asesoría en asuntos de tipo familiar, jurídico y psicológico.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad para dar seguimiento a las acciones a favor de este grupo social y difundir sus derechos fundamentales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]